28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Trabajadores amazonenses marcharon para exigir mejoras salariales

Utilizando la consigna “por un salario justo estamos en la calle”, trabajadores de la Gobernación de Amazonas y gremios sindicales marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para que sus peticiones sean tomadas en cuenta

-

Puerto Ayacucho.- Como medida de protesta a lo que consideran una violación a las contrataciones colectivas, trabajadores del Ejecutivo regional marcharon la mañana del miércoles 9 de octubre por diferentes avenidas de la capital de Amazonas bajo la consigna “por un salario justo estamos en las calles”. Los protestantes llegaron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, donde hicieron entrega de un documento.

Debido a esta convocatoria el centro de la ciudad y las principales instituciones de Gobierno amanecieron militarizados con grupos antimotines de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana (PNB). La concentración de los obreros, empleados y docentes se realizó desde las 7:30 am en las inmediaciones de la Casa Sindical, ubicada en la avenida Río Negro. Desde allí salió esta movilización.

La presidenta de la Federación de Trabajadores (Fetraamazonas), Carmen Mata, destacó que volvieron a tomar las calles por la negativa del gobernador, Miguel Rodríguez, de querer reunirse con los trabajadores y las organizaciones sindicales. Mata enfatizó que la lucha ha sido fuerte, pero continuarán manifestando pacíficamente hasta lograr que el patrono tome en cuenta sus justas peticiones.

La marcha cambió su ruta por la militarización de las calles y por la falta de los permisos, que fueron negados por la Alcaldía de Atures y el Concejo Municipal | Foto: Mickey Véliz

En relación con el recorrido, la dirigente sindical dio a conocer que no se pudo cumplir con lo que se había planteado desde el inicio por la negativa de la Alcaldía de Atures y el Concejo Municipal de otorgarles el permiso. Por esta razón les tocó cambiar la ruta. La marcha recorrió la calle Amazonas y la 23 de Enero, donde los participantes entonaron a viva voz el himno nacional hasta llegar a la Defensoría del Pueblo.

Los trabajadores y la representación sindical fueron recibidos por la defensora delegada del pueblo, María Daniela Maldonado, quien recibió el texto y se reunió con los protestantes en una mesa de trabajo donde escuchó sus propuestas para un próximo encuentro. La misiva entregada a la funcionaria precisó los reclamos al mandatario regional y exigen una reunión con él.

Sobre la reunión, Maldonado expresó: “Recibimos esta denuncia y lo que nos queda es buscar la mediación entre ambas partes. Los sindicatos y trabajadores están en la buena disposición y nos queda convocar al patrono para ver qué solución les pueden dar. Nuestra labor es canalizar y elevar estas propuestas para llevarlas a un feliz término, porque fuimos creados para la defensa, vigilancia y promoción de los derechos humanos”, señaló.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES DE LOS ANDES PARCIALMENTE AL PARO NACIONAL

Trabajadores unidos

- Advertisement -

En esta convocatoria que reunió a trabajadores de la Gobernación de Amazonas, Alcaldía de Atures y docentes, así como al personal del sector salud, se pudo escuchar el descontento de estas personas sobre la posición del Gobierno, institución que no quiso atender sus reclamos. Por esta razón ratificaron que no decaerán y seguirán en las calles, a la espera de una respuesta antes de que finalice el año 2019.

Como educador, Dixon Rodríguez puntualizó que la Gobernación debe reconocer las convenciones colectivas porque es un derecho de todos los trabajadores. Ratificó su apoyo a los maestros amazonenses, alegando que son muy mal pagados. “Los docentes tenemos todo el ánimo para trabajar, pero hay hambre y estamos cansados de tanta miseria. Solicitamos la presencia de la jefa de Zona Educativa en la mesa de trabajo para que nos dé solución”, explicó.

Entre gritos, consignas y el canto del himno nacional, los trabajadores, escoltados por efectivos castrenses, llegaron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo | Foto: Véliz

Seguridad cuestionada

La marcha estuvo escoltada desde su salida hasta el final del recorrido por funcionarios de organismos castrenses y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes grabaron y tomaron un registro fotográfico de todo lo ocurrido. La militarización llegó hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en Andrés Eloy Blanco.

Esta acción emprendida fue cuestionada por la defensora del pueblo, quien al ver la cantidad exagerada de funcionarios en las afueras de la institución jurídica, salió y les hizo un reclamo públicamente. “He solicitado muchas veces la presencia de efectivos en esta zona, porque varios de los que trabajamos aquí hemos sido víctima del hampa, pero han hecho caso omiso. Hoy amanecimos inundados de policías solo por una marcha que viene hasta acá”, afirmó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado