28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Trabajadores alertan que suministro de gas doméstico en Bolívar cayó 70%

Este 11 de agosto los empleados de la antigua empresa estatal Gas Comunal encabezaron protestas para denunciar las condiciones laborales y la poca capacidad que ahora tienen las plantas de llenado de gas doméstico

-

Ciudad Guayana.– De 10.000 cilindros de gas doméstico que se llenaron a diario durante 2019 en las plantas de gas del estado Bolívar, ahora solo se surten 3.000, según datos aportados este martes, 11 de agosto, por trabajadores de la empresa Bolívar Gas, antigua Gas Comunal. La disminución en el suministro del servicio representa una caída de un 70% en la capacidad de esa empresa.

“Eso influye mucho en la distribución hacia la población, y por eso es que tenemos al pueblo cocinando a leña. Ya es hora que le metan la lupa a las empresas del gas”, dijo Jorge Rosas, vocero de los trabajadores de la estatal, quien sumó que son 350 empleados en las cuatro plantas de llenado que hay en todo estado.

La empresa Bolívar Gas, creada en 2019, es la que administra la distribución del servicio en esa región sureña de Venezuela. Los empleados denunciaron que la gerencia de esa compañía viola sus derechos, les paga el equivalente a un dólar a la semana, y los somete a condiciones de hostigamiento.

LEE TAMBIÉN

Gerencia de Gas Comunal en Bolívar confirma aumento de precio del gas doméstico y comercial

- Advertisement -

“Ya no tenemos servicio de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), no hay dotación de uniformes, ahora las unidades que se dañan, las mandan a un cementerio y son desvalijadas”, agregó Rosas, quien sumó que la mayoría de los empleados trabaja con los zapatos rotos, y pantalones y camisas desgastadas.

Desde junio se incrementaron las protestas por falta de gas doméstico en las comunidades del estado Bolívar. Con frecuencia los vecinos cierran calles y denuncian que ahora tienen que cortar madera de los árboles para hacer fogatas y cocinar los pocos alimentos que consiguen, en un país que vive una aguda crisis económica y humanitaria, además de una estricta cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Ahora en la empresa llegan camiones privados, con sus respectivas tripulaciones, y nosotros lo que hacemos es ver, porque no nos dejan manipular las bombonas, estamos sentados en una mata de mango. Y a nosotros nos tildan de delincuentes, pero todavía no hemos visto un solo trabajador preso por bachaquero”, denunció el empleado.

Según vecinos de comunidades de San Félix consultados por El Pitazo, llenar un cilindro de gas doméstico en el mercado negro, cuesta 30 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado