26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Trabajadores advierten que con Maduro en el poder será imposible recuperar a Sidor

La estatal Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro cerrará 2019 con un oscuro panorama, bastante parecido al de los últimos tres años, dijeron trabajadores de la fábrica, quienes aseguran que mientras siga gobernando el régimen socialista de Nicolás Maduro no será posible implementar algún plan de recuperación en la industria

-

Ciudad Guayana.- La mayoría de las áreas de Sidor están apagadas o dañadas, denunció José Luis Alcocer, dirigente sindical y trabajador de la fábrica, quien aseguró que no hay plan de recuperación que pueda funcionar mientras el esquema socialista que, según él, quebró la empresa, siga en Venezuela. “Ni porque traigan a Bill Gates o al mejor gerente del mundo. Lo que tiene que pasar es la salida de Maduro”, señaló Alcocer.

El dirigente sindical manifestó que no es difícil hacer un pronóstico de cómo estará Sidor al finalizar el año, porque sostuvo que todas las áreas están paralizadas.

La actual gerencia solo mantiene activa una línea de producción, pero no saben a quién factura. Suponen que eso, junto con algún subsidio del Ejecutivo, logra saldar la abultada nómina de 17 mil trabajadores, aunque aclaró que por la falta de transporte institucional, solo están asistiendo a la planta cerca de 3.000 trabajadores, quienes van solo a cumplir horario y bajo amenaza de no darles la caja Clap si faltan.

“El único responsable es el régimen socialista, que asumió la conducción de la empresa en 2008 y desde ahí se ha venido dando un decrecimiento de la producción, y podemos decir hoy con propiedad que todo se trató de un plan para destruirla”, señaló el sidorista.


LEE TAMBIÉN: 

JUBILADO DE SIDOR FALLECE MIENTRAS HACIA COLA PARA RETIRAR CAJA CLAP


Para el sindicalista, la desinversión es clave en el declive de la fábrica. “Lo más grave aquí es que nunca hicieron las inversiones necesarias sobre unos planes que ya estaban diseñados y solo había que ejecutarlos”, declaró.

Los trabajadores de la industria resaltaron que el deterioro de Sidor impactó en la ciudadanía en general debido a los productos terminados que salían de la empresa estatizada. “Eso repercutió en la calidad de vida de la gente porque nosotros producíamos material para la construcción, envases para la industrias de los alimentos y hasta autopartes; toda una gama de productos que fortalecían la economía nacional. Los empleados recordaron que Sidor fue la primera exportadora de acero del mercado andino y la cuarta más importante de Latinoamérica.

Solicitan investigación en Sidor

- Advertisement -

Los empleados de la estatal dijeron que solicitarán a la Asamblea Nacional un derecho de palabra para exponer el crítico panorama. “Vamos a hablar en la Asamblea y queremos que se hagan las investigaciones necesarias, porque si a usted le dan una empresa productiva y fortalecida y usted la lleva a la ruina, entonces allí hay que establecer responsabilidades y eso lo vamos a exigir”, reclamó Alcocer.

Desaparición de contratos

El trabajador resaltó que los beneficios del contrato colectivo fueron suspendidos sin razón alguna. “Ya no tenemos porcentajes de bonos nocturnos, días libres trabajados, la comida y el HCM”, apuntó.

En contraste, denunció que utilizan las cajas Clap como herramienta de control político, pues les ponen como condición a los empleados asistir a la empresa o a actos del chavismo para poder darles el combo alimenticio, que solo tiene granos y carbohidratos.

Rechazan Consejos Productivos de Trabajadores

Carlos Ramírez, empleado y dirigente sindical de la fábrica de acero, cuestionó la implementación de los Consejos Productivos de Trabajadores en las empresas básicas.

Dijo que no hay forma de producir nada, porque no se han hecho las inversiones correspondientes en ninguna de las estatales de hierro, aluminio y acero. “No sabemos cuál es la intención de estos CPT, donde están peleando por una botella vacía, porque de esas empresas ninguna está produciendo. Pensamos que tiene que ver con supuestas inversiones que dicen que van a hacer, y entonces los sindicaleros del Gobierno se meten para pelearse por ese poquito de dinero”, afirmó Ramírez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado