22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Trabajador de Sidor murió arrollado cuando esperaba “perrera” para llegar a la empresa

-

Ciudad Guayana.- Como Carlos Luis Lezama, de 52 años, fue identificado el trabajador arrollado este domingo 28 de julio, cuando se disponía a cruzar la avenida Norte-Sur de Puerto Ordaz, para esperar un camión o perrera que lo llevara a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

La esposa del fallecido le dijo a la policía regional que Lezama salió de madrugada de su residencia ubicada en el sector Colinas de Unare. El empleado sufrió traumatismos en diversas partes del cuerpo y, de momento, no hay datos del conductor ni vehículo que lo atropelló.

El hecho pone sobre la mesa la falta de transporte en las empresas básicas de Guayana, específicamente Sidor, y es que varios empleados consultados por El Pitazo aseguran que la unidad de transporte establecida por la empresa debió pasar por una parada cercana a la casa del fallecido, pero eso no ocurrió.

“Entonces como el transporte no pasó cerca de la residencia del compañero, él decidió salir a buscar una unidad colectiva de esas que no son aptas y que todos conocemos, una perrera, camioneta, un volteo y lamentablemente cuando cruzaba la calle fue atropellado”, manifestó Ángel Bolívar, dirigente sindical de Sidor.

Bolívar asegura que la flota de autobuses de la procesadora de acero está paralizada en 90 %, lo que hace imposible que la mayoría de los obreros pueda asistir a sus puestos de trabajo. Sin embargo, dijo, la empresa los presiona y les exige ir a la fábrica como sea, aunque no haya autobuses que los puedan buscar en sus casas.

“Algunos trabajadores tienen la necesidad de ir a la planta porque cayeron en el chantaje de la caja (de comida), la miseria de pago y las amenazas de despido. Por eso, muchos se sienten obligados a asistir, aunque tengan que caminar largos trayectos de madrugada”, detalló el sindicalista.

Además, señaló que varios beneficios de su contrato colectivo están condicionados a un número de fichajes. Por ejemplo, explicó que Sidor paga vacaciones y otros elementos, dependiendo del número de veces que el trabajador haya pasado su ficha por el portón de la empresa, sin importar que no se les garantice la movilización hasta la acería, como lo establece la convención colectiva vigente.

El empleado de 52 años cruzaba una calle cuando fue arrollado. Foto: Cortesía Twitter
@Watcher_Ven

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a