27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Trabajador de Sidor herido en un atraco muere esperando atención médica

El hecho fue reportado por los compañeros de trabajo de la víctima, quienes responsabilizaron al Estado por el ruleteo al que son sometidos los obreros de las industrias básicas cuando se presenta alguna emergencia médica

-

Ciudad Guayana.- Un trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) falleció en el hospital Américo Babó de Ferrominera, tras ser herido en medio de un asalto registrado dentro de su propia casa, ubicada en Puerto Ordaz, denunció Cruz Hernández, dirigente sindical de Sidor este miércoles 2 de diciembre. Hernández recalcó que la víctima, identificada como Walter Gañango, llegó vivo al hospital, pero no fue atendido correctamente debido a la falta de insumos.

El sindicalista dijo que amigos llevaron a la víctima a varios centros de salud pero en ninguno fue ingresado. “Hoy la familia sidorista está de luto. Él fue atacado por una pila de delincuentes para atracarlo, sin embargo, lo pelotearon por varios sitios; la empresa no prestó el apoyo necesario y el compañero lamentablemente murió”, explicó Hernández, quien sumó que la víctima estaba sola en su casa, porque los integrantes de su familia se fueron de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Dgcim detiene a trabajador de Sidor por reenviar mensaje de Whatsapp

Gañango era un experimentado técnico que trabaja en el área Decapado de Sidor y tenía 36 años dentro de esa fábrica de acero. “Esto es un problema estructural, primero, de inseguridad y violencia, y luego la desatención en los hospitales. Por eso exhortamos a los presidentes de las empresas básicas, nosotros seguimos demandando la atención inmediata de acuerdo a lo que está establecido en los contratos”, sumó el dirigente laboral.

En las convenciones colectivas de los empleados de las fábricas de los sectores hierro, aluminio y acero, están establecidas cláusulas que garantizan la atención en materia de salud a través de un seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM).

No obstante, los gremios sindicales dicen que eso no se cumple actualmente, debido a una millonaria deuda que tienen las empresas estatales con las clínicas de Ciudad Guayana. En lo que va de cuarentena, unos 40 trabajadores de Sidor han muerto por falta de atención médica, según cifras de voceros del Sindicato Único de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado