Trabajador de Corpoelec desmiente explosión en banco de transformadores en Guri

En redes sociales circuló un audio, sin fecha o identificación oficial de la persona, en donde aseguraban que había explotado un campo de transformadores y anunciaba un posible apagón nacional en las “próximas horas”

538
Foto: Carlos Suniaga / Referencial

Ciudad Guayana.- Un trabajador de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desmintió la explosión de un banco de transformadores en la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri, estado Bolívar, como había circulado en un audio difundido en redes sociales.

«Si un banco de transformadores hubiese explotado, ya hubiese consecuencias graves en el sistema eléctrico nacional (SEN)», explicó un trabajador de la industria eléctrica que prefirió mantenerse bajo el anonimato para evitar represalias. 

La información también fue desmentida por el gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec en Bolívar, Dimas González, «eso es pura mentira, ese audio tiene días circulando», mencionó en un contacto telefónico con El Pitazo.

En redes sociales se difundió un audio en el que aseguraban que había una explosión en un campo de transformadores, lo que causaría un apagón nacional. Sin embargo, el audio es impreciso con la fecha en la que ocurrió el suceso o la identidad o cargo de la persona que da la información. 

«Un evento así nunca ha ocurrido porque para eso los transformadores tienen un sistema de protección que detecta el aumento de las temperaturas y los operadores están atentos de estas fallas. El sistema de protección detecta estas fallas y actúa», mencionó la fuente consultada. 

Racionamiento eléctrico 

La fuente alerta un posible racionamiento eléctrico por la temporada de lluvias, pues al crecer el río Orinoco, disminuye la caída de agua y los generadores eléctricos deben trabajar a una potencia más baja de la normal. 

«A diferencia de lo que la gente piensa, más agua no es más electricidad, la disminución de la caída de agua no permite que trabajen al máximo, y la situación general del sistema eléctrico nacional no ayuda. En otros momentos se incluían nuevos generadores para cumplir con la capacidad mínima, pero actualmente gran parte de los generadores principales están fuera de servicio», detalló el trabajador. 

El racionamiento eléctrico está ocurriendo en diferentes partes del país. Desde el lunes, 23 de agosto, se está aplicando el «Plan de  Administración de Cargas» en Caracas, según anunció la estatal eléctrica del país en sus redes sociales.

Desbordamiento de Guri

Durante el miércoles 25 de agosto, circuló un video en el que aseguraban que se había desbordado la represa de Guri. El Observatorio Venezolano de Fake News comprobó que las imágenes pertenecían a una central hidroeléctrica ubicada entre Paraguay y Argentina.

Corpoelec también emitió un comunicado en el que informó que los aliviaderos están abiertos desde abril como forma de control y que hasta el momento no había ninguna situación de emergencia en las centrales hidroeléctricas de Bolívar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.