Gran Sabana.- Habitantes del municipio Gran Sabana del estado Bolívar advertían el panorama que se les avecinaba a causa del incremento acelerado de casos de COVID-19 en Brasil. Por lo tanto, no se sorprendieron ante el anuncio de toque de queda realizado por Jorge Rodríguez la noche de este martes, 19 de mayo.
LEE TAMBIÉN
Desinfectan posadas de la Gran Sabana tras confirmar contagios por COVID-19
El vocero del gobierno de Nicolás Maduro explicó que por la frontera que une a Venezuela con este país ingresaron 23 personas portando el virus; se suman a las nueve que fueron anunciadas anteriormente.
Los lugareños ya habían tomado previsiones mucho antes de que el tema fuera tratado en cadena nacional. Ya la mayoría estaba al tanto de los contagiados, debido a las redes vecinales por las que se mantienen comunicados desde hace más de un año. Un total de 32 hoteles y posadas de Santa Elena de Uairén se encuentran ocupados con venezolanos que cruzaron la frontera en situación precaria. En los propios establecimientos algunos dieron positivo y fueron confinados.
Vecinos de estos hoteles fueron testigos del movimiento de ambulancias; escucharon desde sus casas las charlas que les daban a migrantes sobre la distancia que debían mantener mientras sus familiares o compañeros se recuperaban del virus en el hospital. Enfermeros y médicos del Hospital Rosario Vera Zurita ya habían instado a la prevención por grupos de WhatsApp, asegurando que este recinto estaba «repleto» de casos confirmados y sospechosos.
Los pemones alertas en la Gran Sabana
El sábado 16 de mayo, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, sostuvo una reunión con capitanes de las poblaciones indígenas que limitaban con Brasil. En el encuentro los pemones manifestaron su preocupación ante los constantes intentos de venezolanos y brasileros de ingresar al país por las trochas.
LEE TAMBIÉN
Organización Bolívar Libre entregó tapabocas a indígenas de la Gran Sabana
Los indígenas advirtieron que no estaban preparados para la contingencia, por lo que el mandatario les pidió que realizaran un trabajo en conjunto con los cuerpos de seguridad que se encuentran desplegados en todos estos caminos verdes para evitar que alguna persona ingrese sin ser detectada.
Hace dos semanas, miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) detuvieron a 10 personas que pretendían ingresar a Venezuela por una trocha con gasolina de contrabando. Fueron los indígenas los que advirtieron a los uniformados del grupo que pretendía violar el protocolo de seguridad sanitaria.
Asimismo, los habitantes de Santa Elena de Uairén y diferentes zonas indígenas tendrán que cumplir con un toque de queda desde las 4:00 pm hasta las 10:00 am del día siguiente. Es decir, tendrán al menos tres horas para hacer compras y diligencias.