18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

«¿Te molestó la fiesta en el tepuy?»: las otras cuatro denuncias que hizo SOS Orinoco

Conoce cuáles son las denuncias que ha hecho la ONG SOS Orinoco sobre las situaciones irregulares y la minería dentro del Parque Nacional Canaima y sus alrededores

-

Caracas.- El pasado 9 de febrero, la ONG SOS Orinoco alertó sobre la celebración de varias fiestas en la cima del tepuy Kusari en Canaima e indicó que suponen un riesgo para el medioambiente.

Aunque esta fue la denuncia que ganó mayor notoriedad por todas las implicaciones que tenía, esta no ha sido la única situación irregular que ocurre en el Parque Nacional, que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial en 1994.

La Organización también ha recopilado otras situaciones que violan los reglamentos diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de los parques nacionales. Aquí te enumeramos cuáles son:

  • Según los datos recopilados por la organización, hay 59 sectores mineros ilegales dentro y en los límites de Canaima.

Mapa que muestra las zonas mineras dentro del Parque Nacional Canaima | Foto: SOS Orinoco

  • Se han contabilizado áreas deforestadas que equivalen a 2.026 campos de fútbol y esto sigue en auge. Dentro de los polígonos color fucsia se ve el área de 210 hectáreas que fueron totalmente deforestadas durante un año dentro del cerro Yapacana.

  • La ONG SOS Orinoco estima que el 70% del río Caroní podría estar contaminado por minas ilegales.

Fiesta en Canaima ¿Qué dijo Valentina Quintero sobre Rafael Oliveros que generó polémica?

  • La ONG también alertó que también se realizan viajes en helicóptero hasta el salto Ángel, la caída de agua ininterrumpida más alta del mundo. El 31 de enero, SOS Orinoco mostró fotografías en las que se ve descender a este tipo de naves muy cerca de la cima de la cascada.

«Violan reglas de parques nacionales y rompen el frágil equilibrio de los tepuyes, islas de vegetación única y de difícil recuperación una vez dañada. El turismo de helicópteros desatado en la cumbre del Auyantepuy», denunció la organización ecológica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a