23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Bolívar | Taxistas en la frontera subsisten una semana con 15 litros de gasolina

A los taxistas de la frontera solo les alcanza para hacer 15 carreras, mientras que otros deben cruzar a Brasil para surtir su vehículo a razón de un dólar por cada litro

-

Los taxistas de Santa Elena de Uairén deben rendir los 15 litros de gasolina de los que se surten una vez a la semana y en ocasiones cada 15 días, para poder seguir llevando el pan a su casa.

Como atestiguan a El Pitazo profesionales del volante que laboran en esta población fronteriza, esta cantidad les alcanza para un promedio de 15 carreras, cuyo mínimo valor es de 10 reales brasileños, que representan 2,5 dólares.

«Hasta hace unos tres años trabajaba para irme de vacaciones, pagar la universidad de mis hijos que estaban en Caracas, viajar a Boa Vista al menos una vez al mes… Ahora solo resuelvo la comida de la semana y todo justo, nada de lujos», contó el taxista Macario Jiménez, quien pertenece a una línea ubicada en el sector La Planta. 

LEE TAMBIÉN

BANCO EN SANTA ELENA DE UAIRÉN EXIGE REALES BRASILEÑOS POR SUS PLANILLAS

Las carencias que aquejan a los taxistas en su trabajo se deben a las fallas en la distribución que estuvieron remarcadas en 2019 y se agudizaron este año. Una gandola con carga a la mitad llega una vez a la semana, y en ocasiones cada 15 días. Para que alcance combustible para todos, solo permiten echar 15 litros

Otros taxistas se aventuraron a cruzar la frontera para cargar combustible en Brasil a un dólar por litro. Quienes ejercen esta medida suelen hacer carreras más largas, más que todo a comunidades indígenas, y guardan parte de la ganancia para surtirse en el país vecino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a