Suspensión del suministro de gasolina desata protestas en Bolívar

Según la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, durante la semana de flexibilización que inicia este 24 de agosto, la venta de gasolina está restringida para todo público; solo podrán surtir combustible quienes posean salvoconductos o pertenezcan a sectores catalogados como esenciales

361
Este lunes se registraron protestas en varias avenidas de Puerto Ordaz y San Félix | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- La nueva semana de flexibilización comenzó con protestas por falta de gasolina en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Conductores que hicieron filas hasta por cuatro días, cerraron avenidas en varios puntos de esa localidad este lunes 24 de agosto para reclamar el suministro de combustible.

El Pitazo constató que hubo manifestaciones en al menos cinco avenidas cercanas a estaciones de servicio de las zonas de San Félix y Puerto Ordaz. Los conductores trancaron las vías con ramas, cauchos y escombros. En Ciudad Guayana todas las gasolineras amanecieron cerradas.

Aquí abren las gasolineras pero nada más para que los funcionarios hagan sus negocios y estafen, pero al pueblo no le echan. ¿Cómo es posible que pasemos una semana en cola para echar 20 litros de gasolina?”, reclamó Alfredo Peña, un usuario que protestaba en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Irán: Maduro nunca ha solicitado comprar misiles

El domingo 23 de agosto, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, informó que la venta de gasolina quedó suspendida durante la nueva semana de flexibilización. Solo pueden abastecer combustible las personas que pertenezcan a sectores esenciales y tengan salvoconductos avalados por ese organismo militar.

“Yo dejo a mis hijos solos en la casa para venir a la cola. Tengo cuatro días aquí, cómo es posible que la bomba no haya abierto”, manifestó Eugenia López, otra usuaria que participaba en la protesta. Los ciudadanos también denunciaron que patrullas de varios cuerpos policiales llegaron a la protesta y los fotografiaron.

Mientras cientos de venezolanos hacen filas en las gasolineras para lograr comprar, al menos, 20 litros de gasolina, el mercado negro del combustible crece. Ciudadanos que protestaron en la avenida Leofling de Puerto Ordaz dijeron que los revendedores del carburante fijan el precio en 3 y 5 dólares.

“Es todo un negocio del que se benefician los militares, que son quienes están en las bombas”, dijo Cecilia González, una maestra jubilada que hizo fila en una gasolinera desde el pasado jueves 20 de agosto y este lunes también protestaba.

El diputado Rachid Yasbek denunció el 19 de agosto que las gandolas con gasolina estaban siendo desviadas hacia las minas de oro. “Van directamente a las alianzas mineras. Antes del aumento (de la gasolina), una gandola (39.000 litros) en esa zona costaba un kilo de oro, pero hoy en día tenemos información que hasta puede costar 2 kilos de oro”, indicó el parlamentario, quien detalló que luego ese combustible es revendido en dólares a los pequeños mineros y habitantes del sur de Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.