21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Sociedad de médicos residentes denunciaron colapso del hospital Ruiz y Páez

La Sociedad de Médicos Residentes e Internos (Somir) del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar exigió implementos de bioseguridad y mejoras en los procesos de atención de los pacientes positivos para COVID-19

-

Ciudad Bolívar.- La Sociedad de Médicos Residentes e Internos (Somir) del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, denunciaron el colapso del centro de salud en medio de la pandemia por COVID-19, además de la falta de insumos y equipos de bioseguridad.

“En cierta forma está colapsado el hospital. Desde Somir exigimos el adecuado protocolo y manejo para cumplir con nuestros deberes, si no se cumplen las normas tarde o temprano vamos a caer los médicos residentes que somos los que estamos en la primera línea de batalla”, dijo la Sociedad de Médicos Residentes a El Pitazo, durante una entrevista este 15 de julio.

Dentro de todos los requerimientos se encuentran los equipos de bioseguridad, pues los médicos residentes e internos aseguran que no reciben los implementos por parte del Instituto de Salud Pública, dependen del autofinanciamiento y donaciones. Trajes de bioseguridad, guantes, batas, tapabocas, caretas, son los elementos básicos que necesitan para tratar a los pacientes.

Los médicos residentes aclararon que no se niegan a ir al área destinada para pacientes COVID-19 mientras tengan los implementos. Actualmente deben reutilizar una careta y un traje de bioseguridad para poder ingresar a este espacio a atender a algunos pacientes.

“Al enfermarse un solo residente ponemos en riesgo todo un servicio y somos el centro de salud centinela y referencia de todo el estado Bolívar y hasta de Anzoátegui por la cercanía. Al poner en riesgo uno de los servicios dejamos abandonados a muchos pacientes”, indicaron los miembros de Somir que se encarga de velar por los derechos de aproximadamente 140 residentes.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia instalación de hospital de campaña en el Poliedro de Caracas

Área COVID-19

Médicos denunciaron el colapso del hospital y la falta de equipos de bioseguridad para atender a pacientes infectados con COVID-19. Foto: Cortesía médicos

El área de emergencia del hospital Ruiz y Páez fue habilitada para atender a los pacientes positivos para coronavirus, sin embargo, no cuenta con una máquina de diálisis ni un quirófano para estas personas. Somir señaló que el área de COVID-19 presenta filtraciones y se inunda en días lluviosos.

- Advertisement -

“En el hospital hay nueve pabellones, actualmente solo funciona uno, y otro que servía está contaminado de COVID-19. Ahí no podemos operar a pacientes porque se van a contagiar. Llegan las emergencias y no las podemos atender”, indicaron desde la sociedad.

Los médicos residentes exigieron que se establezcan bien las áreas y un protocolo para la atención, porque mencionaron que actualmente hay mucha desorganización con respecto a los procesos.

Somir exigió que lleguen las suficientes Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR), pues entregan solo 20 para una guardia de 24 horas. Asimismo que a los médicos residentes les puedan practicar las pruebas cada 10 días.

“Tenemos médicos positivos, residentes esperando resultados del PCR (Reacción en Cadena Polimerasa), residentes que abandonaron el servicio porque están en aislamiento en sus casas por tener síntomas”, señaló la sociedad.

Los médicos hicieron un llamado al Estado a cumplir con el personal de salud, porque se exponen a diario al COVID-19 y no existe un área en donde puedan ser atendidos. También a la ciudadanía, a cuidarse y entender la posición de los galenos, quienes no tienen los insumos para enfrentar la pandemia.

LEE TAMBIÉN

Provea: fallas de agua en hospitales a nivel nacional fue de 80%

1/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?