Sistema de Urgencias de Amazonas cumplió su primer aniversario

Inaugurado en la gestión del actual gobernador, Miguel Rodríguez, el Sistema Integral de Urgencias Médicas arribó a su primer año de labores y es considerado el primer centro con estas características en Venezuela

244
El Sistema Integral de Urgencias Médicas arribó a su primer aniversario en Amazonas. Foto: Mickey Véliz.

Puerto Ayacucho.- El Sistema Integral de Urgencias Médicas de Amazonas (Siuma) fue inaugurado como uno de los proyectos bandera de la gestión del actual mandatario de la entidad, Miguel Rodríguez. Está conformado por un grupo de profesionales; médicos, paramédicos, operadores y enfermeros, con el propósito de atender las emergencias que se pudieran presentar en la población.

LEE TAMBIÉN: 

El problema de la gasolina afecta todos los servicios en Tucupita

Esta institución arribó a su primer año este jueves 13 de junio, en un acto que contó con la presencia del gobernador Rodríguez y todos los trabajadores, que desde hace un año se han mantenido cumpliendo guardias por turno las 24 horas para llevarle un servicio inmediato y efectivo a todo aquel que lo solicite a través del 171, según informó su presidenta, Yenny Yamileth Romero.

Romero detalló que el Siuma cuenta con un equipo técnico calificado. “Nuestra prioridad es llevarle un buen servicio a nuestro pueblo. Contamos con un excelente equipo que parte de profesionales de la medicina, sumando a los operadores de telecomunicaciones y personal administrativo, que trabajan divididos en grupos y por turnos para cumplir con las guardias asignadas” precisó.

El gobernante oficialista expresó en su alocución que está institución fue creada con mucho sacrificio, convirtiéndose en un sueño que se hizo realidad, a pesar de parecer imposible. “El sistema de urgencias médicas es una institución sin carácter ideológico que fue creado para atender a una población que estaba desasistida, sin color ni distinción política. Aquí se atiende a la gente de forma eficiente y oportuna”, indicó Rodríguez.

Siete ambulancias están operativas en este sistema de urgencias, que cuenta con un personal calificado. | Foto: Mickey Véliz.

La primera autoridad política en la región añadió que esta institución cuenta con siete ambulancias para atender emergencias y realizar el traslado de pacientes fuera del estado, adquiridas con el apoyo de instituciones del Gobierno nacional: Protección Civil, Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa y la Guardia Nacional (GN), las cuales fueron repotenciadas y equipadas.

La sede del Siuma funciona en la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho; su personal es de 46 personas que laborarán distribuidas por áreas de servicio. Su nómina es pagada en su totalidad por la Gobernación del estado Amazonas y fue creada jurídicamente como una “empresa”, situación que ha generado una polémica que se han mantenido entre los que adversan al gobierno regional.

Estadísticas favorables

De acuerdo a las estadísticas sobre la labor realizada por el Siuma durante un año, que fueron presentadas por el gobernador de Amazonas y avaladas por su presidenta, hasta ahora se han atendidos 9.260 casos de emergencias en barrios, sectores y comunidades indígenas del municipio Atures. Destacó que las siete ambulancias y el personal están activos las 24 horas para cualquier situación difícil que se presente.

Asimismo se han realizado 46 traslados fuera del estado a todo aquel paciente que es referido a recibir atenciones médicas especializadas a un hospital en cualquier región del país. El gobernador reiteró que las estadísticas son positivas y que el Siuma es el único centro con estas características en todo el país, por lo que seguirán trabajando para seguir prestando un servicio de calidad y eficiencia.

DÉJANOS TU COMENTARIO