Puerto Ordaz.- Trabajadores de las empresas básicas de Guayana rechazaron la creación de cuarteles militares en las industrias, así como la entrega de armas a compañeros para que aprendan a realizar maniobras militares.
“Rechazamos que ingresen a personas armadas para hostigar a nuestros compañeros y a nuestras libres actividades como movimientos sindicales. Esta es una manera de poner a nuestros compañeros en nuestra contra”, indicó Degraim Marichales, dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).
A través de las redes sociales circuló un vídeo en el que se evidenciaba a un grupo de trabajadores de CVG Bauxilum aprendiendo a manejar armamento militar y fotos de entrega de armas largas como AK-47 en CVG Ferrominera, lo que encendió las alarmas de los dirigentes sindicales.
“Cuando le entregan un arma a un trabajador este pierde su condición de trabajador y pasa a ser un paramilitar, un paramilitar más de los que abundan en el sur del estado Bolívar. Los mismos que le quitaron las tablas salariales a los trabajadores ahora le dan un fusil para enfrentar a sus propios compañeros trabajadores que adversan al Gobierno”, manifestó Miguel Eckar, dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa).
LEE TAMBIÉN
Presencia de paramilitares y guerrilleros en Sur del Lago incrementó el robo de ganado
Señalaron como los responsables de la creación de estos cuarteles militares en las empresas básicas de Guayana son la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y el Movimiento 21.
Los diferentes sindicatos que se agrupan en la Intersectorial de Trabajadores de Guayana recalcaron que la entrega de armas a los trabajadores es para violentar el libre ejercicio de sindical y poner a los trabajadores en contra de sus mismos compañeros.
“Están gastando una fortuna en armar a los trabajadores, pero no se preocupan en mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, que no tienen transporte, un salario que no alcanza, no tienen seguro médico, ni ningún beneficio”, reflexionó Valdemar Álvarez, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Los dirigentes sindicales hicieron un llamado a los trabajadores del parque industrial de Guayana a no aceptar el adiestramiento militar y a levantar su voz ante esta nueva medida que consideran es un atropello.