Sindicatos de Guayana denuncian detención de extrabajadora de Ferrominera Orinoco

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) calificó como un secuestro la detención de la exempleada de CVG Ferrominera Orinoco, Tania Rodríguez, hecho ocurrido el viernes, 3 de abril, en la noche

328
La exempleada en 2019 fue hostigada y despedida de Ferrominera Orinoco por denunciar irregularidades. Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Una exempleada de la estatal CVG Ferrominera Orinoco, identificada como Tania Rodríguez fue detenida la noche del viernes, 3 de abril, por militares que la sacaron de su casa, confirmó a El Pitazo Noel Hernández, coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), una organización que agrupa a varios sindicatos del sur de Venezuela.

El dirigente sindical precisó que los militares que practicaron el arresto pertenecen al Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional y que Rodríguez permanece detenida en la sede de ese organismo, ubicada en Puerto Ordaz.

El Pitazo no pudo confirmar si los funcionarios mostraron alguna orden de detención ni tampoco hay información clara sobre el motivo del arresto, aunque de forma preliminar trascendió que se debe a un mensaje que habría difundido Rodríguez sobre un funcionario del Gobernante Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

SINDICATOS DENUNCIAN CREACIÓN DE GRUPOS PARAMILITARES EN EMPRESAS BÁSICAS

El dirigente de la ITG dijo que califican la detención como un secuestro porque no hay motivos para privar de su libertad a la exempleada quien, aseguró, “solo ha luchado por los derechos de los trabajadores en la zona”. Trascendió que los funcionarios sacaron a Rodríguez de su residencia ubicada en el Campo A de Ferrominera en Puerto Ordaz y llegaron en dos vehículos: una patrulla y un vehículo modelo Orinoco.

Vecinos dijeron que vieron estos dos carros dar vueltas por esa urbanización un par de veces antes de ejecutar la detención. Tania Rodríguez hace varios meses hizo denuncias contra las políticas de Nicolás Maduro y recientemente participó en marchas Convocadas por Juan Guaidó. Ex compañeros de trabajo dijeron que en 2019 fue hostigada en su puesto de empleo y luego despedida por denunciar irregularidades dentro de la fábrica del sector hierro.

“Ella fue perseguida dentro de Ferrominera por funcionarios del régimen. Lo que le está pasando a Tania se suma a las violaciones a derechos laborales y sindicales en Guayana”, señaló el representante de la ITG, quien además detalló que no descarta que esa organización exponga el caso ante organismos internacionales, tal como lo hicieron con la arbitraria detención del sindicalista Rubén González.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO