Sindicatos de CVG Venalum advierten que sin solución del problema eléctrico no pueden producir

Trabajadores de Venalum en el estado Bolívar manifestaron que se necesita más de mil millones de dólares para que la estatal del aluminio pueda estar operativa después de perder sus 905 celdas instaladas

319
Foto: Gladylis Flores

Puerto Ordaz.- Trabajadores de CVG Venalum, estatal del aluminio en el estado Bolívar, denunciaron que las 905 celdas instaladas, se encuentran paradas y desmienten un posible arranque como fue prometido por la gerencia.

Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), explicó que el presidente de la estatal, Rafael Tellechea, prometió que para julio estarían operativas 300 de las 905 celdas, operativas, mientras que para el 2020 la empresa estaría 100% productiva.

“Hoy Venalum con una capacidad de 430 mil toneladas, se encuentra en cero. (…) Para poder encender las celdas se deben ir a Guri a solventar el tema eléctrico y así poder encender las celdas y activar la producción”, advirtió Serrano.

Diversos programas como el Plan Guayana Socialista, Control Obrero, Fondo Chino y el reciente Consejo Productivo de Trabajadores han pasado por la estatal para su recuperación, pero señalan los trabajadores que estos han sido planes fracasados.

LEE TAMBIÉN
Crisis eléctrica retrasa reincorporación de celdas de CVG Venalum

La producción de CVG Venalum ya se había ido disminuyendo por la crisis eléctrica de 2010. En 2017 una falla en la subestación Guayana AB que alimenta a las empresas básicas hizo que se perdieran 40 celdas. Con el apagón de marzo de este año, las 59 que quedaban operativas se perdieron, dejando a la empresa totalmente paralizada.

Reinversión

Para que CVG Venalum pueda estar operativa nuevamente se debe realizar una inversión superior a mil millones de dólares, sin actualización de tecnología, pues esto requeriría de una inversión mucho mayor.

“Para reincorporar una celda, el costo aproximado con lo que se usa de revestimiento, mano de obra y materia prima, es de 450 mil dólares por cada celda, multiplicado por 905, son casi 400 millones de dólares. El deterioro es grave en todas las áreas como: planta de carbón, de reducción, colada, mantenimiento industrial; para ponerla como cuando se fundó en 1971, se necesita más de mil millones de dólares”, explicó Ángel Brito, secretario de Finanzas, del Sindicato de Profesionales de Venalum (Sutrapuval).

Indicaron que las empresas básicas de Guayana no han recibido actualizaciones tecnológicas y se han quedado muy por detrás de las otras de su clase a nivel internacional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?