Sindicalista denuncia hurto de medicamentos en hospital de Amazonas

Una trabajadora del sector salud aseguró ante los medios de comunicación que los medicamentos que desaparecen del depósito del único centro hospitalario de la región son vendidos por trabajadores informales en avenidas de la ciudad

156
Milvian Gallardo, dirigente sindical del sector salud, aseguró que desde el año 2019 ha venido denunciando públicamente esta irregularidad | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.– Debido al hurto de medicamentos que se presenta en el Hospital José Gregorio Hernández, Milvian Gallardo, dirigente sindical del sector salud, aseguró que desde el año 2019 ha venido denunciando públicamente esta irregularidad. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido una repuesta del director regional de salud, por lo que esta situación se sigue presentando sin ningún tipo de control.

Gallardo señaló que los medicamentos que desaparecen misteriosamente del depósito del único centro de salud de la región amazónica van a parar a las manos de los trabajadores de la economía informal, quienes los venden en calles y avenidas del centro de la ciudad, en pesos colombianos y ante la mirada complaciente de los organismos de seguridad.

Afirmó que todo se debe a la complicidad interna con los directivos del hospital en vista de que son los únicos que tienen acceso al depósito de los medicamentos, restringido para el resto de los trabajadores. “Hemos denunciado estas irregularidades ante los medios de comunicación y además le hemos exigido una respuesta al doctor José Moreno como comisionado de salud, pero se ha hecho de la vista gorda”, comentó Gallardo.

La dirigente sindical sostuvo además que los médicos, enfermeros y otros miembros del personal que laboran en diferentes áreas del José Gregorio Hernández han sido acusados por los jefes de robarse los medicamentos. Precisó que los trabajadores de la salud trabajan con las uñas debido a la falta grave de suministros y medicinas, pero no son valorados con un salario digno.

LEE TAMBIÉN

Cicpc incauta 830.000 medicamentos falsificados en Caracas

Por su parte, Dimar Briceño, quien es médico residente del referido centro de salud, indicó que en lo que va de año no han recibido la primera dotación, por lo que se les dificulta tratar casos de pacientes que ingresan con alguna patología. Agregó que es evidente cómo las pocas medicinas que llegan por convenio con otras organizaciones pasan a manos de los denominados bachaqueros.

«Es necesario que se inicie una investigación sobre el hurto de medicamentos en el hospital. Estas acciones están perjudicando a muchas personas que acuden a diario para que sean atendidos por algún padecimiento. Es preocupante esta situación porque es visible cómo los bachaqueros exhiben los blíster de aspirinas en las mesas que tienen en las avenidas Orinoco y 23 de Enero. Debe haber una explicación para esto”, expresó la profesional de la medicina.

Indígenas afectados

Andry Sarmiento Marín, indígena del pueblo jivi, quien reside en la comunidad Platanillal, en el eje sur del municipio Atures, denunció que el ambulatorio de la zona no cuenta con medicinas. Reiteró que la Dirección Regional de Salud no se ha preocupado por enviar los suministros para tratar casos de emergencias, a pesar de que han hecho varias solicitudes desde el año pasado.

Sarmiento recalcó que ha visto cómo en los alrededores del mercado de Puerto Ayacucho, los trabajadores informales venden medicinas que tienen el sello del Ministerio de Salud. “Es una lástima que esto esté pasando y a la vez da mucha tristeza. En los ambulatorios de las comunidades no hay ni un jarabe para controlarles la fiebre a los niños, pero en la calle los venden libremente”, acotó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO