Ciudad Guayana.- Los empleados del Complejo Siderúrgico Nacional tienen sus neveras vacías y están pasando hambre, dijo Alejandro Álvarez, Secretario General de sindicato de los empleados de la fábrica. No tienen cómo llevar la comida a casa y ahora se preguntan qué van a hacer para poder comprarles los uniformes a sus hijos en el nuevo año escolar.
La nómina de esta empresa, expropiada por Hugo Chávez, es de unos 600 trabajadores. «Somos responsables de llevar el alimento a nuestros hogares, de velar por la salud y educación de nuestros hijos, pero no lo estamos haciendo, no podemos cubrir las necesidades básicas con 31 mil bolívares por semana”, manifestó Álvarez.
Fue el hambre la principal motivación que tuvieron los trabajadores este martes para protestar en los portones de la inoperativa planta, ubicada en la zona industrial de Puerto Ordaz. El salario semanal no alcanza ni para comprar un cartón de huevos este 27 de agosto en un mercado de Ciudad Guayana, donde el precio de este producto supera los 50 mil bolívares. .
La situación no es distinta en el tema de salud, transporte, uniformes y otras condiciones de trabajo establecidas en su contratación colectiva. Álvarez denunció que la gerencia de la estatal suspendió los beneficios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), lo que dejó a cientos de trabajadores sin atención médica.
“Una gripe se puede convertir en algo muy grave, porque no tenemos sueldo para comprar antigripales, pero tampoco seguro médico que nos permita ir a un centro de salud a que nos suministren algún medicamento”, apuntó el sindicalista. Recalcó que están solicitando que se respete su derecho a un trabajo digno y a la alimentación, “porque nos sentimos como esclavos”, dijo.
Ante el agudo panorama, no les queda más que vivir endeudados, detalló el dirigente sindical. “En algunos casos, tenemos amigos, que dan crédito para acceder a pescado o pollo y les pago como puedo, pero no todos podemos hacer eso”. Y en los casos más críticos, no comer es la única opción que queda. Reveló Álvarez que él y sus compañeros han perdido peso.
LEE TAMBIÉN:TRABAJADORES DE TUCUPITA O CORREN O SE ENCARAMAN ANTE DEVALUACIÓN DEL SALARIO
Otro tema que denunciaron fue la caída en la producción de la empresa, con capacidad para fabricar palanquillas. Álvarez reveló que la planta, otrora de capital privado, lleva 26 meses paralizada y no hay señales de que el gobierno y la directiva de la empresa quieran reactivar las operaciones.
El Complejo Siderúrgico Nacional, antes Sidetur, era una empresa propiedad de los Machado – Zuloaga que expropió Hugo Chávez. Allí se producían palanquillas, que no son más que unas barras de acero. Luego esta materia prima era llevada a las plantas de Antímano y Guarenas, para su posterior laminación y transformación en cabillas y otros productos de acero especial. “Lo que hacíamos aquí se vende como pan caliente, es cabilla para la construcción, por eso no se justifica que ya llevemos 26 meses en paralización total”, apuntó el vocero de los trabajadores.