26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Según gremio, 60% de los docentes abandonaron las aulas en Delta Amacuro

-

Tucupita.- Carmen Peña, secretaria de reclamos del Sindicato Regional de Educadores en Delta Amacuro (Sireda-Fenatev), manifestó que en esta entidad, «la deserción escolar y la diáspora de docentes en los últimos tres años han sido alarmantes”. “La crisis económica impide a los representantes adquirir uniformes, zapatos y útiles escolares. Tampoco tienen cómo llegar a las escuelas ante la falta de transporte o la imposibilidad de pagar un pasaje», sostuvo.

La representante gremial asegura que las estadísticas sitúan la diáspora de docentes en 60% en los últimos tres años, una situación que se puede calificar de abandono laboral ante la condición de mendigos que viven los educadores deltanos por salarios deplorables que no cubren la canasta básica, razones que los han obligado a dedicarse a otras actividades económicas, y en el mejor de los casos, a salir del país para buscar una mejor calidad de vida.


LEE TAMBIÉN: 
AUSENTISMO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DOMINÓ EN ORIENTE

Además, Peña sostiene que «el Estado no ofrece cifras porque les teme a los números. Estos son los datos que arrojan las estadísticas que se reflejan en los planteles a los que tenemos acceso. Hace años que no se publican números reales de matrícula estudiantil, de deserción escolar y peor aún, quieren maquilar la terrible tragedia que ocurre puertas adentro.

El pírrico salario que reciben es la causa de la diaspora de docentes que dejan las aulas para optar otras labores | Foto: Melquiades Ávila

De igual forma, Carmen Peña asegura que la ausencia escolar y de docentes marcó el inicio de las actividades, que ubicó en un 10% la asistencia de la población estudiantil en todo el estado Delta Amacuro.

Sin embargo, Yaritza Martínez, directora de la Zona Educativa N° 9 del estado Delta Amacuro, reportó sobre las actividades de la apertura del año escolar 2019-2020 y aseguró que el 46% de las instituciones educativas comenzaron en el primer día de la jornada académica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado