Se agudiza crisis asistencial de pacientes waraos en Tucupita

Una joven indígena falleció en la curiara mientras era trasladada hasta Tucupita, junto a otros enfermos provenientes de la desembocadura del Orinoco

546
Los sacerdotes, han denunciados muerte de waraos sin medicina en el bajo Delta. Foto cortesia: sacerdote de Nabasanuka

Tucupita.- Una paciente identificada como Del Valle Lena, de 26 años, se desvaneció en una de las aceras de Tucupita, frente la Gobernación del estado Delta Amacuro, por una severa desnutrición y deshidratación aguda. De acuerdo con el testimonio de su acompañante, venía caminando  desde el hospital Luis Razetti de Tucupita, luego de haber recibido una transfusión de sangre.

Su acompañante afirmó que sólo le habían hecho una transfusión de sangre en el hospital, lugar donde le dijeron que el centro no contaba con medicina y, por lo tanto, no podían ingresarla y debía regresar a su casa.

Sin rumbo ni destino fijo deambulaban por las calles hasta que se desmoronó ante la fatiga y el cansancio por la fragilidad de sus condiciones físicas y el delicado estado de salud que presenta. “Tenemos más de dos días que no hemos comido nada, en el hospital nos dijeron que no hay nada”, aseguró Antonio Siso, su acompañante.

La paciente indígena, con síntomas extremas de debilidad, se hallaba en una de las aceras adyacentes a la sede administrativa de la gobernación. “Queremos llegar a una de las paradas para salir hasta el puerto de Volcán”, señaló Siso.

Del Valle Lena estuvo tumbada en los brazos de su acompañante que trataba de reavivarla con sorbos de agua.

Antonio Siso, el acompañante, narró que eran procedentes de la comunidad indígena de Merejina, parroquia Padre Barral, municipio Antonio Díaz, desde donde se trasladaron hasta el centro ambulatorio de Curiapo; de allí partieron rumbo a Tucupita, acompañados con otros cuatro enfermos de su mismo pueblo.

“Llegamos hasta el destacamento de la Guardia Nacional el día de ayer, una mujer murió por el camino”, aseguró Siso. Señaló que anteriormente había estado en el Centro de Diagnóstico Integral de Tucupita,  lugar donde no pudo recibir atención médica ante la falta de medicina en el lugar.

La atención a la salud en los pueblos y comunidades rurales e indígenas se agrava cada día y la falta de medicinas en los principales centros de salud de Tucupita empeora severamente la salud de los deltanos.

DÉJANOS TU COMENTARIO