Por Mariannis Visaez / Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana. El presidente de la Asociación de Boxeo de Bolívar, Victor Betancourt, denunció el incumplimiento con el pago de alimentación y hospedaje prometido por el Instituto de Deporte del Estado Bolívar (Idebol) a los jóvenes atletas que representaron al estado en la competencia de boxeo Batalla de Carabobo, celebrada en Valencia.
Por medio de un video publicado en redes sociales, hizo un llamado al gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano: “Estamos pasando las penurias en la defensa del boxeo guayanés, ya que no hemos sido atendidos por el ciudadano Omar Goudett, presidente del Instituto de Deporte del Estado Bolívar, el cual se comprometió con esta camada de luchadores en cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y hospedaje para esta digna representación (…)”, expresó Betancourt.
Previamente, cuentas de usuarios en Instagram difundieron información y fotos de los jóvenes sentados y acostados en el suelo dentro de un recinto. En estas publicaciones se pedía apoyo para ayudar a los atletas, con números de cuentas de banco (pago móvil) y números de contacto.
Observatorio de Violencia: padres fueron los principales agresores de niños en Bolívar
El Pitazo se puso en contacto con el entrenador del equipo y el presidente de la Asociación de Boxeo del Estado Bolívar, quienes ofrecieron detalles de la situación y relataron los hechos.
Ambos coincidieron en que, desde el 23 al 25 de junio, los atletas, de entre 14 y 18 años de edad, se mantuvieron en las instalaciones de la Villa Suramericana de Fundadeporte, en Carabobo, acostados en el piso, con su equipaje amontonado usándolo como almohada, distribuidos en el lobby de la villa, uno al lado del otro. Su única comida fue pan con mortadela.
Denunciaron que esto sucedió durante esos tres días, debido a que ni el alojamiento ni la alimentación fueron cubiertos por Idebol, como se había acordado.
El entrenador del equipo Jhonathan Betancourt sostuvo que los jóvenes estuvieron durmiendo y comiendo mal durante tres días, lo que afectó su desempeño en las competencias.
La competencia realizada en Valencia fue del 23 al 30 de junio y forma parte de su preparación para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que se realizarán en el último trimestre del 2024.
Los representantes del equipo de boxeo aseguraron que tampoco se les brindó el traslado que les había ofrecido hasta el lugar de la competencia. La tarde del sábado 22 de junio se quedó a la espera del transporte que los trasladaría hasta el estado Carabobo.
Betancourt indicó a El Pitazo que el Instituto de Deporte del estado Bolívar les había garantizado el traslado. Sin embargo, cuando los padres, entrenadores y atletas esperaban por el transporte en la cancha techada de los aceiticos 2 -ubicada en la parroquia La Sabanita-, en Ciudad Bolívar, el director de alto rendimiento del estado Bolívar, Jhonathan Medina, les comunicó que “no había transporte”.
La ausencia de un medio para movilizarse no paralizó el deseo de competir. El equipo tomó la decisión de trasladarse hasta Valencia con sus propios medios, ya que esta era una competencia clasificatoria.
“Nosotros decidimos en conjunto con los padres y representantes asistir, porque los muchachos tenían tiempo preparándose para esta competencia”, declaró el entrenador a El Pitazo el 30 de junio.
A pesar de lo sucedido con el transporte, el equipo seguía contando con el alojamiento y la alimentación que le sería suministrada por el Instituto de Deporte del Estado Bolívar. Pero tampoco fue así.
Al llegar el domingo 23 de junio, a las 9 de la mañana a la Villa Suramericana de Fundadeporte en Carabobo, los representantes de la instalación les comunicaron que el instituto regional no había cancelado el hospedaje.
“Nos estuvieron mintiendo todo el tiempo, no cumplieron”, expresó el entrenador, refiriéndose al Instituto de Deporte del Estado Bolívar.
Tres días sin dormir ni comer adecuadamente
Los representantes de los jóvenes deportistas asumieron parte de los gastos de alimentación y traslado durante los tres días en los que Idebol no se pronunció, aseguró el presidente de la Asociación Regional de Boxeo, Victor Betancourt.
El 26 de junio recibieron apoyo de un particular que les ayudó con el traslado y les brindó un espacio donde dormir, que se encontraba ubicado a una hora y media del lugar de las competencias.
Adicionalmente, también recibieron ayuda para cubrir los gastos en comida que llegó, de acuerdo con el presidente de la Asociación Regional de Boxeo, gracias a las publicaciones realizadas por redes sociales, en las que se denunciaban las “penurias” que el Instituto de Deportes del estado Bolívar estaba haciendo pasar a los atletas.
Desde el 26 hasta el 30 el equipo asistió a las competencias y pudo cubrir alojamiento y alimentación gracias al apoyo recibido.
Pese a todo, el equipo de boxeo se llevó tres medallas de bronce y dos de plata, logrando que tres de los atletas clasificaran a los Juegos Deportivos Nacionales.
Solo el pasaje de retorno
Al equipo del estado Bolívar, Idebol solo les cubrió el pasaje de retorno desde el estado Carabobo hasta el sur del país.
“Solamente se comunicaron pidiendo el número de la delegación con el número de cédula de las personas. Yo me negué a enviarlo en una medida de protesta, porque ellos tenían toda esa información. Posteriormente me dijeron que habían depositado la plata para el pasaje de retorno”, manifestó el presidente de la Asociación de Boxeo del estado Bolívar.
Afirmó que desde abril Idebol posee toda la información relacionada con las competencias.
Victor Betancourt aseguró que no es la primera vez que una situación así sucede. “Ya nos ha ocurrido varias veces, que Idebol nos niegue el transporte” manifestó.
Consideró que lo sucedido con el equipo de boxeo del estado Bolívar refleja una presunta violación al artículo 111 de la Constitución, que establece que “el Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción.”
El Pitazo envió mensajes a Idebol por sus redes sociales para conocer su versión, así como a su presidente, Omar Goudett, vía telefónica, pero no recibió respuesta hasta el momento de publicar esta nota.