Reporte de organización indígena concluye que hay éxodo masivo de waraos del Delta

150 líderes, capitanes y caciques de los estados Bolívar y Delta Amacuro debatieron en el Primer Congreso de Indígenas, celebrado los días 8 y 9 de octubre en Ciudad Bolívar

283
Las enfermedades endémicas, malarias, crónicas y grupos armados son los detonantes del éxodo | Foto: Melquiades Ávila

El I Congreso Nacional de Derechos Indígenas, organizado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Kapé kapé y realizado en Ciudad Bolívar, determinó, como parte de sus conclusiones, que hay éxodo masivo de waraos en el estado Delta Amacuro. “El Delta se está quedando sin waraos”, señaló el reporte de la organización indígena.

Los miembros de los pueblos indígenas analizaron los factores que determinan la problemática que vulnera los derechos fundamentales de los pueblos originarios. Durante los días martes 8 y miércoles 9 de octubre, 150 líderes, capitanes y caciques de los estados Bolívar y Delta Amacuro debatieron en el Primer Congreso de Indígenas, las diferentes situaciones de vulneraciones a los derechos de los pueblos originarios de los estados Bolívar y Delta Amacuro.


LEE TAMBIÉN: 

EDUCACIÓN DE NIÑOS WARAOS ESTÁ EN RIESGO POR DETERIORO DE ESCUELAS EN DELTA AMACURO


Organizaciones sociales, representantes de las instituciones públicas y las instituciones internacionales acompañaron el desarrollo de la actividad. Durante el segundo día del evento, investigadores, líderes indígenas y trabajadores médicos hicieron un repaso por la difícil situación que vive el pueblo warao, que, para muchos expertos, se enfrenta a una posible desaparición.

Según Kape kape, está combinación de situaciones adversas ha provocado el éxodo masivo de cientos de waraos. Durante las ponencias, investigadores de Kapé Kapé afirmaron que la movilización warao ha trascendido Guyana y Brasil y ya ha llegado a Argentina, Chile y Perú.

La presencia de enfermedades endémicas y otros factores que perturban la cotidianidad de los waraos son el detonante para el desplazamiento masivo de las comunidades. Los investigadores reseñaron que “hay caravanas de indígenas waraos trasladándose hacia otras fronteras”.

Según Kape kapé, los waraos han emigrado a Argentina, Chile y Perú, y también a Brasil, Guyana y Trinidad | Foto: Melquiades Ávila

Según el reporte del Observatorio de Derechos Indígenas, “otra situación que ha impulsado la salida de los waraos de sus territorios es la cada vez más común y amenazante actuación de grupos armados en sus comunidades”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial para las Migraciones, hasta abril del año pasado había más de 4.500 waraos en la frontera con Brasil, pero hoy la cifra puede sobrepasar el doble. La evidencia más certera es la situación de soledad en que se encuentran varios sectores del Delta, que han sido abandonados por sus habitantes, quienes partieron a otras fronteras.

DÉJANOS TU COMENTARIO