Directores reportan disminución de estudiantes en escuelas de Santa Elena de Uairén

28

Las escuelas y preescolares de Santa Elena de Uairén se quedan vacíos, pues más de la mitad de los niños que acaban de culminar el año escolar serán inscritos en Brasil. La falta de docentes calificados y comida son los principales factores que motivaron a representantes a redireccionar la educación de sus hijos hacia el vecino país. 

Tal es el caso del Centro de Educación Inicial Kewey II, donde la matrícula para el año escolar 2019-2020 no llega a 100 estudiantes, cabe destacar que este plantel arrancó clases el año pasado con 250 niños y culminó con 90.
Según un censo realizado por los propios representantes de Santa Elena de Uairén en febrero, 1.200 niños se encuentran inscritos en escuelas ubicadas en la localidad brasileña de Pacaraima.


LEE TAMBIÉN: 


EN MARA Y GUAJIRA INICIAN EL PLAN ESCUELAS ABIERTAS POR LA PAZ

Desde ese entonces, en dichos planteles han anotado al menos a otros 500 niños que esperan iniciar clases en carpas que habilitará el gobierno de Brasil para los estudiantes venezolanos. Se espera que estas escuelas improvisadas comiencen a funcionar el mes que viene. Mientras tanto, directores de los planteles en Santa Elena de Uairén, hacen un llamado de alerta por las bajas matrículas.

En las minas pagan a las maestras en oro

A mediados del recién culminado año escolar, docentes de la escuela rural de la comunidad indígena Parkupik se dispusieron a renunciar para irse a trabajar en las minas de la zona, porque los ingresos como maestras no les alcanzaban. Los representantes alarmados acordaron pagarles en oro para que no cerraran la escuela y continuaran dando clases a los niños de esta zona.

La misma situación se repite en otras escuelas que están en Santa Elena, donde los padres pagan en reales brasileños a las maestras para que no abandonen las aulas y las mantengan abiertas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here