22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Reina el nerviosismo en Puerto Ayacucho tras sucesos del 23E

-

Puerto Ayacucho.– Tras los sucesos ocurridos en la capital de la entidad el pasado miércoles 23 de enero, la población amazonense permanece en zozobra y vive las consecuencias por la militarización total de las calles, además de las fallas en los servicios que se intensifican cada día más, a lo que se le suma el alza abrumadora en los precios.

Las denuncias públicas se han dejado escuchar a través de los medios de comunicación. Gregorio Cedeño, a través del programa “Balance Informativo”, expresó su preocupación por la situación que se vive, considerando que ya no hay paz y que reina el miedo por la cantidad de militares que permanecen en todas las entradas que conducen a la ciudad.

Este ciudadano reveló que muchos jóvenes han sido víctimas de represiones y detenciones por parte de los efectivos de seguridad, quienes están revisando a todo aquel que les pase por el frente, obligándolos a despojarse de sus ropas en medio de la calle y si les descubren una herida de perdigón u otro indicio que los vincule con el 23 de enero, los detienen para colocarlo a orden de las autoridades.


Habitantes de diferentes sectores de la ciudad han quemado cauchos en protesta al gobierno de Nicolás Maduro | Foto: Mickey Veliz

Esto parece una dictadura, primera vez que se ve esto en Puerto Ayacucho, hay militares y policías regados por todo el centro de la ciudad. El gobierno está utilizando la fuerza contra el pueblo con la represión que están haciendo estos funcionarios con todo aquel que transita por las calles. La gente camina con miedo, ya no tenemos paz y, no conforme con eso, todos los servicios están funcionado mal y las autoridades no dan respuesta”, concluyó Cedeño.

LEE TAMBIÉN:
Más de 200 colaboradores de Gobierno de Maduro no podrán ingresar a Colombia

Asimismo, Griselda Ruiz instó a los organismos gubernamentales a preocuparse por las fallas en los servicios básicos, la especulación y el exagerado aumento de los precios en los productos. A su juicio, luego de lo ocurrido el 23 de enero “la cosa se puso peor”, los comerciantes incrementaron los costos de manera exagerada y no hay quien controle esta situación.

Ruiz calificó de “arbitrario” lo que está ocurriendo e hizo referencia a que a raíz de los daños estructurales que sufrieron las sedes bancarias se han intensificado las fallas en sus plataformas, además de la telefonía celular, que desde el pasado fin de semana ha permanecido caída por más de 10 horas, se restablece por una hora y nuevamente se presenta el problema, algo que ha perdurado mientras transcurren los días.

Crece el caos en las entidades bancarias de Puerto Ayacucho ate la falta de línea y efectivo | Foto: M. Veliz

Mercado cerrado

El mercadito 60 Aniversarios, de la avenida Orinoco, es el principal mercado de Puerto Ayacucho y desde los hechos del 23 de enero permanece clausurado por una orden de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), avalada por la Alcaldía de Atures. Según lo manifestado por el alcalde José Zamora, es para evitar saqueos que generen nuevos focos de violencia por la zona donde está ubicada.

Por los días que ha permanecido cerrado y custodiado por efectivos militares, los dueños de comercios que se encuentran dentro del referido mercado se fueron hasta el palacio municipal a solicitar una reunión con el alcalde para pedir que se reabran sus puertas; sin embargo, al no llegarse a un acuerdo se pautó un próximo encuentro y definir este caso para esta semana.

Protestas y cacerolazos

Nuevas tanquetas y personal militar han arribado a la ciudad para el resguardo de las calles | Foto: M. Veliz

En los barrios ubicados en los extremos norte y sur de Puerto Ayacucho, se han presentado manifestaciones y cacerolazos . Según los vecinos, el motivo de las recurrentes rotestas es por el descontento que sienten por la crisis económica que se presenta en el país y que afecta a la entidad amazónica.

Sectores como Ruiz Pineda, Simón Rodríguez, Guaicaipuro, Carinagua Sucre, Francisco Zambrano, la Bolivariana, Escondido I y II protestaron por dos noches seguidas en la avenida perimetral, donde bloquearon el acceso de vehículos con la quema de cauchos. Esta situación fue controlada por funcionarios militares por la amenaza de saqueos a varios locales y destrozos al terminal de pasajeros.

Usuarios de los bancos permanecen en protesta permanente ante las fallas en los bancos | Foto: M. Veliz

Periodistas en la mira

Después de los sucesos del 23 de enero, los periodistas y medios de comunicación han sido señalados por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de “golpistas” y de generar “violencia” con supuestos llamados a protestar que se hicieron en algunos programas.

Cuatro espacios de opinión en la actualidad se mantienen al aire en diferentes medios radiales: Autana es Noticia, En Caliente, 103 es Noticia y Balance Informativo, los cuales fueron señalados de “incitar a la violencia” por distintos actores políticos que se manifestaron por medio de las redes sociales.

La periodista Ana Muñoz, quien es moderadora del programa “Balance Informativo” y no asistió al encuentro, respondió a las aseveraciones hechas por el gobernador Miguel Rodríguez, quien en una rueda de prensa enfatizó que todos los medios de comunicación, en especial los que dirigen programas de opinión, fueron invitados y los que no asistieron era porque “se debían a otros intereses”.

Muñoz dijo que “no respondo a intereses de ninguna organización política. Me parece muy irresponsable del gobernador que haga esos señalamientos, yo no trabajo en la gobernación para salir corriendo. Esa rueda de prensa la convocaron el sábado en la noche para el domingo en la mañana. Me han escrito a mi celular de manera anónima con amenazas de que me van a cerrar el programa, solo les aclaro que estoy haciendo un trabajo comunicacional en beneficio del pueblo”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a