24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Región Guayana | Protestas, golpizas y detenciones arbitrarias en colas por gasolina

En Bolívar, un estado correspondiente a la región Guayana de Venezuela, el abastecimiento de gasolina estuvo marcado por intensas protestas en las zonas de Puerto Ordaz y San Félix. En Delta Amacuro, las gasolineras siguen cerradas y en Amazonas, los usuarios se quejan de la lentitud en la venta

-

Ciudad Guayana.- Las protestas por falta de gasolina fueron la variable común en algunas zonas del sureño estado Bolívar este miércoles, 9 de septiembre. Los conductores se quejaron porque varias estaciones de servicio amanecieron cerradas.

En las gasolineras La Cremita y Piacoa de San Félix, los ciudadanos cerraron las calles por varias horas, porque los militares que custodiaban las estaciones, les dijeron que no habría despacho de combustible. «Yo tengo aquí tres días, estamos muy molestos y por eso estamos trancando», dijo un manifestante a El Pitazo.

Mientras tanto, en Puerto Ordaz, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) golpearon y detuvieron al odontólogo y activista social Williams Arrieta. Según testigos, Arrieta les reclamó a los oficiales por las irregularidades en las kilométricas filas y mostró su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro. La esposa del profesional de la salud también fue detenida, pero una hora después, salió del comando policial de la PNB en San Félix.

LEE TAMBIÉN

Gobierno suspende venta de gasolina en Anzoátegui y Sucre

- Advertisement -

Según el cronograma publicado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), en Bolívar las estaciones estarían abiertas hasta el domingo, 13 de septiembre, pero un nuevo comunicado emitido este miércoles, 9 de septiembre, revierte la decisión y se suspende el suministro de combustible hasta nuevo aviso.

“¿Cómo hago yo que estoy en la cola desde el sábado pasado con esperanzas de surtir esta semana? Sabrá Dios cuándo me toca ahora, pero si uno reclama, lo meten preso”, dijo Agustino López, un ciudadano que hizo fila en la gasolinera Atlántico de Puerto Ordaz.

En la frontera con Brasil el suministro de combustible sigue suspendido desde el inicio de la cuarentena, mientras que, en Delta Amacuro la mayoría de las gasolineras están cerradas; solo se atienden sectores priorizados con salvoconductos.

En Amazonas el panorama es similar: predomina el desabastecimiento de gasolina y, en las estaciones que están abiertas, los choferes se quejan de la lentitud del proceso y de las constantes fallas en el sistema Biopago.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado