19.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Región Guayana | Maestros denuncian que escuelas no están aptas para clases presenciales

Las federaciones de maestros y sindicatos de los estados de la región Guayana de Venezuela advirtieron que los colegios no cuentan con servicios básicos y que han sido desmantelados durante el período de confinamiento

-

Ciudad Guayana.- La mayoría de las escuelas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro no están aptas para el retorno a clases presenciales, alertaron federaciones y sindicatos de esas regiones este viernes, 26 de febrero. Aída González, secretaria del Colegio de profesores del estado Bolívar, reveló que el 98% de los planteles están desmantelados y no cuentan con los servicios básicos.

“Hay parroquias donde no hay agua y por lo tanto no llega ese servicio a las escuelas, es decir, las maestras y los alumnos no podrán ni lavarse las manos. Eso sin contar que los planteles están desmantelados, sin cerca, sin salas de baño, sin pupitres”, refirió González, quien destacó que el Programa de Alimentación Escolar (Pae) tampoco está garantizado para los alumnos.

LEE TAMBIÉN

Especialistas aseguran que escuelas requieren insumos de higiene para clases presenciales

A todo eso se le suma el salario de los docentes. Según la dirigente magisterial, el pasado 25 de febrero los docentes del sur del país cobraron 2.500.000 bolívares, el equivalente a menos de 2 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela.

Entretanto, en Amazonas el 80% de las escuelas están deterioradas y con señales de vandalismo, según dijo Freddy Braca, miembro de la Federación de Maestros regional. Afirmó que, de acuerdo al reporte que manejan, hay unidades educativas que están con las paredes agrietadas, no cuentan con mesas y sillas para los alumnos ni electricidad. «Las condiciones de las escuelas de Puerto Ayacucho es precaria, se están cayendo a pedazos. No me quiero imaginar cómo están la de los municipios que son las más olvidadas», aseveró el docente.

En Delta Amacuro, la situación no es distinta. El presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Enseñanza, Jesús González, indicó que 95% de las escuelas rurales e indígenas de los municipios Antonio Díaz y Pedernales se encuentran en mal estado. Los docentes de esas localidades dijeron que es imposible el regreso a clases presenciales.

Con información de Carlos Suniaga, Mickey Véliz y Melquiades Ávila

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a