Región Guayana | Maestros denuncian que escuelas no están aptas para clases presenciales

Las federaciones de maestros y sindicatos de los estados de la región Guayana de Venezuela advirtieron que los colegios no cuentan con servicios básicos y que han sido desmantelados durante el período de confinamiento

193
Los docentes afirman que las escuelas no están aptas para el retorno a clases presenciales | Foto: Carlos Suniaga / Archivo

Ciudad Guayana.- La mayoría de las escuelas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro no están aptas para el retorno a clases presenciales, alertaron federaciones y sindicatos de esas regiones este viernes, 26 de febrero. Aída González, secretaria del Colegio de profesores del estado Bolívar, reveló que el 98% de los planteles están desmantelados y no cuentan con los servicios básicos.

“Hay parroquias donde no hay agua y por lo tanto no llega ese servicio a las escuelas, es decir, las maestras y los alumnos no podrán ni lavarse las manos. Eso sin contar que los planteles están desmantelados, sin cerca, sin salas de baño, sin pupitres”, refirió González, quien destacó que el Programa de Alimentación Escolar (Pae) tampoco está garantizado para los alumnos.

LEE TAMBIÉN

Especialistas aseguran que escuelas requieren insumos de higiene para clases presenciales

A todo eso se le suma el salario de los docentes. Según la dirigente magisterial, el pasado 25 de febrero los docentes del sur del país cobraron 2.500.000 bolívares, el equivalente a menos de 2 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela.

Entretanto, en Amazonas el 80% de las escuelas están deterioradas y con señales de vandalismo, según dijo Freddy Braca, miembro de la Federación de Maestros regional. Afirmó que, de acuerdo al reporte que manejan, hay unidades educativas que están con las paredes agrietadas, no cuentan con mesas y sillas para los alumnos ni electricidad. «Las condiciones de las escuelas de Puerto Ayacucho es precaria, se están cayendo a pedazos. No me quiero imaginar cómo están la de los municipios que son las más olvidadas», aseveró el docente.

En Delta Amacuro, la situación no es distinta. El presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Enseñanza, Jesús González, indicó que 95% de las escuelas rurales e indígenas de los municipios Antonio Díaz y Pedernales se encuentran en mal estado. Los docentes de esas localidades dijeron que es imposible el regreso a clases presenciales.

Con información de Carlos Suniaga, Mickey Véliz y Melquiades Ávila

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.