24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Región Guayana | Escasez y gasolineras cerradas fomentan mercado negro del combustible

Entre dos y cuatro dólares pagan por un litro de gasolina los habitantes de la región de Guayana. Casi todos acuden al mercado negro, porque obtener el combustible por la vía regular es, por decir lo menos, un calvario

-

Ciudad Guayana.- El mercado negro de la gasolina en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro se potencia a medida que aumenta la escasez y recrudecen los controles para la venta del carburante. Este jueves 20 de agosto, el precio del combustible ilegal está entre dos y cuatro dólares, según la zona, el revendedor y el cliente.

El Pitazo habló con residentes de la región Guayana, quienes dijeron que están optando por comprar la gasolina “bachaqueada” para poder seguir trabajando durante la cuarentena.

LEE TAMBIÉN

Región Guayana | Hay flexibilización de la cuarentena, pero escasea la gasolina

“Yo tengo que seguir pasando mis consultas, de eso vivo. Al principio de la cuarentena me dieron un salvoconducto, pero luego me sacaron del sistema, porque me dijeron que mi trabajo no era prioridad”, detalló un odontólogo de 34 años, residente del estado Bolívar, quien prefirió resguardar su identidad.

José Villamizar, un taxista de Ciudad Guayana, comentó que está comprando gasolina en el mercado negro para hacer traslados a clientes puntuales. “No todo el mundo puede pagar un servicio de taxi ahorita, porque los precios están muy altos, lo reconozco, ¿pero cómo hago yo si compro el litro de gasolina en tres o cuatro dólares?”, comenta Villamizar.

También se preguntó cómo es que los revendedores sí tienen combustible, pero en las gasolineras no hay. El 18 de agosto, funcionarios de la Policía Municipal de Caroní, en Puerto Ordaz, detuvieron a un hombre que guardaba en su casa 250 litros de gasolina.

Un día después, el 19 de agosto, el diputado a la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek, denunció que las gandolas con combustible son desviadas hacia las zonas mineras. Según el parlamentario, unos 39.000 litros del carburante en esa zona se venden por un kilogramo de oro, y añadió que quienes se benefician de ese negocio son militares y “enchufados”.

LEE TAMBIÉN

Venta de gasolina en la Región Guayana se retrasa por fallas de conectividad

- Advertisement -

Un habitante de Ciudad Bolívar, que prefirió mantenerse en el anonimato, denunció que en la estación de servicio Guayana, funcionarios cobran 80 dólares para que pueda surtirse cualquier vehículo, así no le corresponda por sector priorizado ni código de matrícula del carro.

Mientras tanto, en Delta Amacuro, Juan Carlos Villapol, un conductor que hace viajes al estado Bolívar, tiene semanas sin trabajar por falta de gasolina. “Hay gasolina solo para los militares y los altos funcionarios son los que tienen acceso y nosotros, los ciudadanos comunes, tenemos que bajarnos de la mula hasta con tres dólares por litro”, dijo.

Equipo de corresponsales Guayana

Gladylis Flores, Carlos Suniaga y Melquiades Ávila

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado