20.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Región Guayana | Conductores se quejan del cierre de las gasolineras

En los estados Bolívar y Delta Amacuro, el suministro de combustible ha estado suspendido durante 3 y 10 semanas, respectivamente. Mientras tanto, en Amazonas, los choferes se quejaron del estricto racionamiento y el descontrol en las estaciones de servicio

-

Ciudad Guayana.- Conductores de Ciudad Guayana, estado Bolívar, se quejaron del cierre de las gasolineras durante la semana de flexibilización y consideraron que ahora las estaciones son solo un adorno, pues no están abasteciendo de combustible a la colectividad. Residentes de Tucupita, en Delta Amacuro, y Puerto Ayacucho, en Amazonas, dijeron este 28 de agosto que comparten esa opinión.

Yo no surto mi carro de gasolina desde junio. Hace poco fui a una gasolinera dolarizada en Puerto Ordaz e hice una cola de tres horas. Dos semanas después la cola era de ocho horas y luego esa bomba no abrió más. Las bombas son un adorno porque no están funcionando”, dijo Paula Villarroel, una comerciante de San Félix.

En Bolívar las estaciones de servicio tienen tres semanas cerradas al público. Solo pueden abastecerse de combustible quienes pertenezcan a sectores calificados como esenciales y tengan salvoconductos avalados por la zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

LEE TAMBIÉN

Rafaela Requesens asegura que su hermano sigue en el Sebin

El lunes 24 de agosto se registraron al menos cinco protestas por falta de gasolina en Puerto Ordaz y San Félix. Los manifestantes se quejaron de la escasez del carburante y denunciaron que algunos tenían una semana en las extensas filas esperando el inicio de la semana de flexibilización para comprar combustible.

- Advertisement -

En Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, el mercado negro del combustible está creciendo, pues en esa zona no hay venta regular de gasolina desde marzo, justo cuando se inició el confinamiento en Venezuela. Los taxistas y comerciantes se abastecen de la gasolina brasileña que entra por caminos ilegales o trochas y luego se vende en el poblado fronterizo a cuatro dólares.

Mientras tanto, en Tucupita, Delta Amacuro, los transportistas están afectados por la suspensión en la venta de combustible. Los conductores que cubren rutas dentro de esa localidad se quejan de la situación. “Lo que he hecho en la cuarentena es vender productos básicos en mi casa: una harina un arroz, porque no tengo gasolina para movilizar mi carro”, dijo un chofer de esa zona.

Un litro de gasolina en el mercado negro en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro está entre tres y cinco dólares. Entretanto, surgen denuncias por el supuesto desvío de combustible, tal y como lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional Rachid Yasbek el 19 de agosto, quien sostuvo que algunas gandolas cargadas con combustible están llegando directamente a las zonas mineras de Bolívar y no a las estaciones de servicio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado