Ciudad Guayana. Trabajadores activos y jubilados del sector industrial, educación y salud protestaron en los estados Bolívar y Delta Amacuro, en la región Guayana de Venezuela, para reclamar mejores condiciones laborales y un salario que garantice su calidad de vida. Este martes, 26 de abril, los empleados salieron a la calle como parte de una agenda nacional de manifestaciones en el país.
En Delta Amacuro, los empleados protestaron en la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la avenida Dalla Costa del casco central de la región. En Bolívar, los manifestantes fueron hasta la misma institución, en el municipio Angostura del Orinoco.
“La salud, unida, jamás será vencida. Estamos exigiendo mejor calidad de vida y también solicitamos al gobernador (Ángel Marcano) una respuesta con respecto al pago del bono de 100 dólares que se pagó en febrero en Caroní y no se ha pagado aquí en Ciudad Bolívar”, declaró el secretario del Colegio de Enfermería en la región sur del país, Camilo Torres.
Protestaron por respeto a los trabajadores
En Ciudad Guayana, obreros de las empresas básicas se sumaron a la jornada nacional de protesta. “Aquí estamos para exigir que se respete a la clase obrera, que liberen a nuestros compañeros presos y que se discutan nuestros contratos colectivos. Basta de persecución contra los trabajadores”, afirmó Fernando Serrano, un dirigente sindical del sector aluminio.
El sindicalista dijo que el salario que perciben no llega ni a 50 dólares al mes. Además, aseveró que el Estado criminaliza sus reclamos y muchos empleados son víctimas de persecución por el solo hecho de solicitar aumento de salario o dotación de suministros y equipos para trabajar con las medidas mínimas de seguridad.
Los manifestantes convocaron a una gran marcha el próximo 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajador. En el caso del estado Bolívar, los obreros de las compañías estatales del hierro, aluminio y acero saldrán desde la Esquina Caliente, en la parroquia Unare, y llegarán hasta el sector Alta Vista, en Puerto Ordaz.