Ciudad Guayana.- El padre Arturo Peraza, rector del colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz, en Bolívar, calificó como un atropello la forma en la que el fiscal general designado por el gobierno de Maduro, Tarek William Saab, ha manejado el caso de violencia escolar entre dos estudiantes del mencionado plantel.
Este viernes, 6 de mayo, la Fiscalía Décima del Ministerio Público citó a una audiencia de imputación a la directora del colegio, la docente Sara de Freitas, como parte de la investigación por el caso en el que ya fue imputado un adolescente. Por eso, el rector Peraza, junto con profesores y familiares de alumnos, se concentraron en la sede judicial para respaldar a la maestra y cuestionar las acciones del fiscal.
“Lo que ha hecho el fiscal de la república es un atropello, porque saca de quicio algo educativo y lo pone en un proceso de criminalización. Además, expone al escarnio público la imagen de los dos menores, y ahí hay violación del artículo 65 de la Lopnna. Después pone el nombre y apellido de uno de los menores y eso supone un agravante”, explicó Peraza a El Pitazo.
Acoso escolar: ¿las autoridades pueden publicar videos de agresión a menores de edad?
La directora del colegio Loyola Gumilla acudió a la citación con sus abogados. Sus compañeros la calificaron como una profesional con credenciales y pedagogía. Mencionaron que dirigió una escuela popular del grupo Fe y Alegría y también trabajó con comunidades indígenas de la región Guayana.
“Se le intenta imputar por un hecho en el que ella no estaba presente, porque eso ocurrió al final del horario escolar, es decir, ya habían terminado las clases. No hay fundamento. Eso nos parece que es agredir a una maestra y a dos niños”, sostuvo el rector Peraza.
Al finalizar la audiencia, trascendió que la docente, aunque resultó imputada por omisión en el delito de lesiones leves, no fue privada de libertad ni se le impuso medida cautelar de presentación, pero deberá estar atenta al llamado del tribunal, porque la investigación continúa. Tampoco hay sanciones directas contra el plantel donde ocurrieron los hechos.
Rechazan la violencia
El padre Arturo Peraza reiteró que las autoridades de la institución rechazan la violencia y promueven la solución pacífica de los conflictos. Apuntó que esa es una característica clave de las escuelas de la Compañía de Jesús. También agregó que el colegio Loyola Gumilla actuó diligentemente cuando conoció el conflicto generado entre dos de sus estudiantes.
¿Cómo saber si tu hijo es víctima de acoso escolar? Señales que te alertarán
“Nosotros no fuimos negligentes frente a la situación. Actuamos siguiendo los protocolos del Manual de Convivencia. Se citó a los representantes para tratar el problema, porque en un colegio lo que se toman son medidas pedagógicas. También se llamó a los órganos que establece la Ley Orgánica de Educación y la Lopnna”, reveló.
Peraza dijo que una semana antes de que ocurriera el violento episodio se había impartido un taller sobre acoso y ciberacoso a los alumnos. Señaló que eso es una muestra de que la escuela está permanentemente atenta a ese tema e instruyendo a los estudiantes.
“Él es el fiscal general y nosotros somos una comunidad pequeña de provincia, pero tenemos que decir nuestra verdad, y nuestra verdad es que él agredió a dos menores y a una maestra. No estamos en la política, estamos en la educación, y lo que queremos es que dejen esto dentro de un proceso educativo, que es donde tiene que estar”, aseveró.