Reclusas denuncian humillación de la directiva de centro penitenciario en Ciudad Guayana

Las mujeres privadas de libertad piden cambio en la directiva del Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno en Ciudad Guayana, estado Bolívar, porque aseguran que son conscientes de las irregularidades del lugar

189
Las mujeres privadas de libertad piden cambio en la directiva del Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno en Ciudad Guayana | Foto: Primicia

Ciudad Guayana.- Reclusas del Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno en Ciudad Guayana, estado Bolívar, exigen este viernes, 22 de octubre, el cambio de la actual directiva porque aseguran que violan sus derechos humanos.

“Nosotras tenemos problemas con la comisionada principal, hay una vocera que humilla a las internas verbalmente y está apadrinada por la comisionada. Por eso estamos pidiendo cambio en la directiva. Tenemos a compañeras aisladas en celdas de castigo por el simple hecho de reclamar nuestros derechos. No es justo que por estar privadas de libertad nos violen nuestros derechos”, indicó a El Pitazo una privada de libertad quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias.

Las presas señalan que son encerradas en las celdas desde las 9:00 pm, no les permiten bañarse después de esa hora, ni hacer ningún tipo de ruido. Por esto piden que se conozcan las irregularidades que ocurren en el centro de reclusión de mujeres del estado Bolívar.

Esto se ha convertido en un régimen demasiado estricto. Hay compañeras que no tienen ventilador y pasan calor. Necesitamos que nos escuchen y atiendan nuestros derechos fundamentales”, indicó la privada de libertad.

Estas piden la presencia de la Fiscalía en Derechos Fundamentales, así como la Defensoría del Pueblo para poder dar a conocer lo que viven a diario en las celdas del centro de reclusión en el que, hasta agosto de 2021, había 58 mujeres privadas de libertad.

El Observatorio Venezolano de Prisiones ha explicado en ocasiones anteriores a El Pitazo, que los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad son violados constantemente porque son las más marginadas del sistema penitenciario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.