20.3 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Reaparecen enfermedades endémicas en comunidades del Delta

Al menos tres personas han fallecido en los últimos diez días producto de severos cuadros diarreicos acompañados de complicaciones virales que provocan rápida deshidratación en los afectados

-

Los pobladores de las comunidades del bajo Delta y la zona comprendida como el Delta medio son afectados por diferentes enfermedades endémicas que atacan a las poblaciones infantil, jóvenes y adultas. Los síntomas que presentan son parecidos: infecciones estomacales con evacuaciones diarreicas, alta temperatura corporal y vómitos, que en algunos casos conllevan a una rápida deshidratación en los pacientes.

De acuerdo con las informaciones filtradas de la Dirección Regional de Salud, la tuberculosis también ha cobrado fuerzas en la población indígena, situación epidémica que ya se consideraba controlada por las autoridades sanitarias. En el transcurso de la semana se pudo confirmar la muerte de tres personas adultas provocada por deshidratación severa y convulsiones generalizadas.

En la mañana de hoy, martes 2 de octubre, se confirmó la muerte de una indígena warao identificada como Benita Bastado, de 70 años, de la comunidad Araguaimujo. Testimonio de los familiares indicaron que la paciente fue afectada por los síntomas y falleció en el trayecto cuando era trasladada hasta el hospital Luis Razetti de Tucupita.

De igual forma, se conoció la muerte de un joven warao producto de la situación endémica que atraviesan las colectividades. La víctima fue identificada como Yonathan Marquina, de 21 años, perteneciente a la comunidad de Bonoina, en la parroquia Manuel Renauld, municipio Antonio Díaz.

En la última semana de septiembre de este mismo año falleció María Dora García Rossi, de 18 años, joven warao que estaba en el octavo mes de gestación. Se desconoce con exactitud la causa de la muerte de la joven embarazada que llegó hasta el materno infantil de Tucupita y falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Las enfermedades endémicas, la malaria, el cólera y la tuberculosis, repuntan en las comunidades waraos y cobran fuerza debido a la ausencia de asistencia primaria y a la falta absoluta de medicina y suministros médicos en los ambulatorios de más de 320 caseríos del Delta del Orinoco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado