¿Quién ganó en Delta Amacuro? Lizeta Hernández, la oficialista reelecta por tercera vez

En sus primeras declaraciones, la gobernadora, Lizeta Hernández, habló de una alta participación, a pesar de que, según los datos del Consejo Nacional Electoral, la abstención en la región se situó en 53.55%. Hernández gobierna el estado Delta Amacuro desde el año 2008, cuando ganó con 55% de los votos

89
lizeta-hernandez-gobernadora-delta-amacuro
Lizeta Hernández será proclamada el miércoles 24 de noviembre para comenzar su cuarto período | Foto: Facebook Lizeta Hernández

Lizeta Hernández Abchi, médica cirujana egresada de la Universidad del Zulia, fue reelecta por tercera vez como gobernadora del estado Delta Amacuro bajo el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de acuerdo con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las votaciones del domingo 21 de noviembre.

El miércoles 24 de noviembre será su proclamación como gobernadora reelecta para comenzar así su cuarto período de gestión. Hernández obtuvo 35.746 votos, mientras que Felipe Gómez, respaldado por la Alianza Democrática, llegó de segundo en la carrera electoral, con 13.234 puntos.

Según los datos del CNE, la abstención en Delta Amacuro se situó en 53.55%; sin embargo, en sus primeras declaraciones, Hernández habló de una alta participación. “Ganó la democracia, ganó la paz, pero sobre todo la participación popular”, escribió en su perfil oficial de Facebook, la red social que más usa la funcionaria.

Hernández, de 54 años, se convirtió en gobernadora por primera vez en 2008. Luego fue reelecta  en dos ocasiones más, en 2012 y 2017. Antes, en 2005, ocupó el cargo de directora regional de Salud, según datos publicados en el portal Poderopedia.

La organización Kapé Kapé, que les hace seguimiento a las comunidades indígenas waraos en Delta Amacuro, ha destacado en varios de sus informes la poca atención que el gobierno de Hernández brinda a los aborígenes. La situación ha generado una migración interna de los waraos, quienes navegan el Orinoco desde los caños y pantanosas aldeas hasta La capital, Tucupita, buscando alimentos y trabajo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.