¿Qué pasó en Guri?

Fuentes de Corpoelec informan que explotó uno de los tres autotransformadores del patio de 765 kv de Guri, cuyo estallido no puede ser originado por manipulaciones externas, según especialistas en el tema. El ministro Jorge Rodríguez dijo que el incendio generado obedece a un ataque terrorista

2692
/ Foto: Archivo

1. El patio de 765 kilovoltios en la Central Hidroeléctrica Guri, donde se registró un incendio este lunes 25 de marzo y que el Gobierno dijo que fue producto de un “ataque” de la oposición, es un área de acceso restringido donde solo se entra con algún permiso de las autoridades. A esto se le suma que la principal central hidroeléctrica del país se mantiene militarizada y está fuertemente custodiada por un comando especial y un grupo artillado del Ejército, un comando de la Guardia Nacional y la seguridad interna de Corpoelec.

2. Se desconocen las causas del incendio que afectó el suministro eléctrico en casi todo el país a las 9:50 pm del lunes. Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación, dijo que se trataba de un “ataque terrorista” que hizo que se cayera la transmisión y la generación en Guri.

3. Fuentes de Corpoelec aseguraron que explotó el autotransformador 2 del patio de 765 kv de Guri, donde operan tres de esos equipos. El autotransformador 3 funciona con limitaciones, según las fuentes; y solo el autotransformador 1 opera en buenas condiciones.

4. Un experto en ingeniería forense y ex trabajador de Corpoelec explicó que la explosión de un transformador es originado por una sobrepresión interna, la cual -por lo general- es creada por una falla interna del equipo y se requiere liberar una alta energía en un tiempo muy corto para que estalle. “No hay manera alguna de crear un estallido del transformador por medio de manipulaciones externas”.

5. El experto indicó que en las imágenes que mostró el ministro Rodríguez se observa el desprendimiento de una pieza del autotransformador (la torreta de la base del aislador terminal o bushing de 765 KV), cuyo episodio solo ocurre generalmente cuando hay una explosión.

6. Las líneas de 765 kv se dispararon al originarse el incendio el lunes. Éstas transmiten 85% de la energía que alimenta al Centro, Los Llanos, Los Andes y el Occidente del país, según explicó el ingeniero Miguel Lara, ex gerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado.

7. Al dispararse las tres líneas de 765 kv, se activan las protecciones de la Casa de Máquinas 2 del Guri y cesan sus operaciones. Ahí operan las unidades de mayor potencia y pueden generar cada una unos 730 megavatios. En 2018, se conoció que cuatro de las 10 turbinas de esta Casa de Máquinas estaban fuera de servicio por mantenimiento.

8. El ingeniero José Aguilar, especialista en análisis de riesgos eléctricos, explicó que el autotransformador quemado permite sumar energía de las plantas de Caruachi y Macagua para pasarla al sistema de 765 kV y sumar energía a la Red Troncal de Transmisión.


LEE TAMBIÉN: 


DE 26 DÍAS DE MARZO, SOLO NUEVE HAN SIDO PRODUCTIVOS POR ASUETO Y APAGONES

9. El ingeniero Miguel Lara indicó que las tres líneas de 765 kv pueden quedar operativas pese a la explosión del autotransformador, y que su daño lo que hace es limitar la transmisión y maniobrabilidad del sistema. “Ahora se limita la transferencia de energía entre los patios y queda más debilitado el sistema de transmisión, porque estamos hablando de equipos que son el corazón del sistema eléctrico venezolano”.

10. El apagón de este lunes 25 de marzo se registró 18 días después del gran apagón del 7 de marzo, que dejó sin electricidad a 80% del país y tardó cinco días para restituirse el servicio en toda la nación. En esa oportunidad, el Gobierno dijo que hubo un sabotaje “electromagnético” al sistema Scada, que controla y regula todo el funcionamiento de la Red Troncal de Transmisión, cuyo hackeo es “imposible” -según expertos- porque el sistema no está conectado a ninguna red.

DÉJANOS TU COMENTARIO