Puntos rojos cerca de centros de votación marcan jornada electoral en Guayana

Puntos rojos y cambios en centros electorales fueron las principales irregularidades evidenciadas en las elecciones regionales del 21 de noviembre en Guayana

76
En pocos centros electorales se observaron colas | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Bolívar.– Los puntos rojos, baja participación y el cambio de personas de centros de votación fueron las principales incidencias reportadas en la jornada electoral de este 21 de noviembre en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Aunque los puntos rojos no estaban identificados, sí estaban a menos de 50 metros de los centros de votación, especialmente en las parroquias más populares, como Marhuanta y José Antonio Páez.

“Vayan a registrarse en los brigadistas de Somos Venezuela y anótense en el punto de la esquina”, se escuchaba en la cola afuera del centro de votación unidad educativa Santa Rosa de Lima, en la parroquia José Antonio Páez.

El Pitazo contabilizó 10 puntos rojos en la parroquia Vista Al Sol y cinco en la parroquia Unare. “En Vista Al Sol reportamos, en el centro Jara Colmenares, a 50 metros, un camión de sonido con música de Chávez. Eso está prohibido”, denunció el candidato a la Gobernación de Bolívar, Raúl Yusef.

En el centro electoral unidad educativa Gran Sabana, en Puerto Ordaz, lugar donde ejerció el voto el candidato a la Gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Ángel Marcano, había un grupo de personas chequeando el programa Hogares de la Patria.

Irregularidades en Amazonas

En Amazonas, la candidata por la Mesa de Unidad Democrática, Mauglimer Baloa, denunció que el centro de la escuela La Tortuga, tiene como coordinadora a la esposa del candidato oficialista a la Alcaldía de Atures.

“Ella, evidentemente, no tiene una visión objetiva para resolver algún conflicto que se presente en el centro. Incluso, sacó del centro electoral a nuestro testigo y hacemos un llamado a los observadores para que vean esta situación”, dijo Baloa.

En Puerto Ayacucho también se observaron puntos rojos cerca de los centros electorales, a no menos de 50 metros. El panorama no fue distinto en Delta Amacuro, pues el oficialismo tenía planillas afuera de algunos colegios para chequear el carnet de la patria.

Cambios de centros electorales

El cambio en los centros electorales también marcó la pauta en Guayana este 21 de noviembre. Uno de los principales casos fue el de Andrés Rojas, quien votaba en el centro electoral de la Escuela de Medicina de Ciudad Bolívar y fue cambiado para el estado Anzoátegui.

Toda mi vida he votado aquí, pero ahora aparezco votando en Malpica, estado Anzoátegui. Vengo a ejercer mi derecho y me encuentro con ese problema. Los del centro de mesa no me dan respuesta”, denunció Rojas.

El Pitazo registró al menos tres casos más en otros centros electorales de Ciudad Bolívar relacionados con personas que fueron cambiadas a puntos cercanos a la dirección que tienen registrada en el carnet de la patria.

Con información de Carlos Suniaga y Gladylis Flores

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.