29 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Puerto Ordaz es la zona del estado Bolívar con mayor escasez de anticonceptivos

Los derechos sexuales y reproductivos de los residentes en Bolívar están en peligro por el desabastecimiento y alto costo de los métodos anticonceptivos. Según la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, el municipio Caroní tiene 26% de escasez

-

Ciudad Guayana.- El uso de métodos anticonceptivos como parte de los derechos sexuales y reproductivos para las personas se ha vuelto cuesta arriba por la escasez y el precio de estos, especialmente en el estado Bolívar, donde las organizaciones no gubernamentales registran un alto índice de afectación.

De acuerdo con un estudio de Convite, en alianza con la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), Puerto Ordaz presenta 26 % de escasez en métodos anticonceptivos orales: pastillas anticonceptivas y pastillas de emergencia.

Además de la escasez, el alto costo de estos métodos los convierte en poco asequibles para gran parte de la población que percibe un salario mínimo inferior a un dólar. En farmacias de la ciudad, las pocas opciones de pastillas anticonceptivas oscilan entre 10 dólares y 20 dólares.

LEE TAMBIÉN

Fallece enfermera Rosa Mireles por COVID-19 en Ciudad Bolívar

“El llamado al Estado es a crear políticas educativas sobre el uso necesario de los métodos anticonceptivos, a procurar el acceso a estos métodos para todas las personas a través de la fiscalización de productos y que haya disponibilidad en el mercado para todos los poderes adquisitivos. Procurar que en los módulos asistenciales y hospitales haya opciones para quienes no tienen el poder adquisitivo”, explicó la representante de Codehciu, Eumelis Moya.

La exigencia no es solo de pastillas, sino también de preservativos masculinos y femeninos, así como esterilizaciones para hombres y mujeres. Es decir, acceso a los diversos métodos que se ajusten a las necesidades de cada una de las personas.

- Advertisement -

“Es importante destacar que las pastillas no son solo para un embarazo, también para quienes necesitan regular sus ciclos menstruales y valores hormonales. Así como el condón previene las infecciones de transmisión sexual, en un municipio que en su momento fue declarado como el más alto con pacientes con VIH y el embarazo precoz un problema de salud pública”, mencionó Moya.

LEE TAMBIÉN

Violencia sexual infantil aumentó durante la cuarentena en Bolívar

Por parte del Estado venezolano y las instituciones de salud regionales no hay políticas para la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos. Es por esto que las personas de escasos recursos no pueden acceder a preservativos, que oscilan entre 2 dólares y 5 dólares en las principales cadenas de farmacias de la entidad.

Largos recorridos

“Las pastillas anticonceptivas cuestan 20 millones de bolívares y mi sueldo es de 2 millones de bolívares al mes. He averiguado en varios módulos y en el hospital para la ligadura de trompas y me dicen que no soy candidata, porque tengo 40 años, pero igual puedo quedar embarazada y los médicos dicen que me tengo que cuidar”, indicó a El Pitazo Dayana Pulido.

Mientras que las mujeres más jóvenes con vida sexual activa deben realizar largos recorridos en la ciudad, porque a pesar de tener los recursos económicos, no consiguen las que les recetaron en los centros de salud.

“Yo debo tomar unas especiales porque además de todo, tengo ovarios poliquísticos. Hago un esfuerzo económico, pero cada mes son mucho más caras, han pasado de 10 dólares a 15 dólares y solo las encuentro en una farmacia de la ciudad. He tenido que recurrir a que me las traigan desde Brasil”, comentó la encuestada Karen Salazar.

La representante de Codehciu recordó que lo importante es educar y no caer en temas religiosos o ideológicos, pues el país se encuentra en medio de una emergencia humanitaria compleja, por lo que se requiere tomar conciencia como ciudadanos para la prevención de situaciones como enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado