Pueblo pemón denunció ante la Cidh el desplazamiento de 966 indígenas hacia Brasil

Fueron atendidos en la sesión 172° que se realizó en Jamaica, donde relataron la persecución que sufren desde el 23 de febrero

436
Indígenas pemones relataron que 47% de los desplazados son niños y adolescentes.

Representantes del pueblo pemón denunciaron este jueves, en el período de sesiones 172° de la Corte Internacional de los Derechos Humanos en Jamaica, los asesinatos y persecuciones a los que fueron sometidos nativos de la Gran Sabana desde el pasado 23 de febrero cuando apoyaban el ingreso de ayuda humanitaria por la frontera de Venezuela con Brasil. 

El encargado de exponer las amenazas hacia pemones por parte de colectivos armados afectos a Maduro y de algunos efectivos de la Guardia Nacional fue Orlan Ortiz,  coordinador nacional de los Pueblos Indígenas ante el Foro Penal y, además, indígena baré.

Ortiz advirtió del desplazamiento forzoso hacia Brasil de 966 pemones, 47 % de ellos niños y adolescentes, violaciones sistemáticas de sus derechos, militarización de sus comunidades, instigamiento de las Fuerzas Armadas, así como también amenazas de grupos civiles armados. 

LEE TAMBIÉN: 

PADRES DIFUNDEN FOTOS DE NIÑOS CRUZANDO TROCHAS PARA IR A CLASES EN BRASIL

A la sesión también asistieron víctimas de los sucesos ocurridos en la comunidad pemona de Kumarakapay, donde fueron asesinados Zoraida Rodríguez (46), su esposo Rolando García (51) y Kliver Pérez (24), todos pertenecientes a esa etnia, entre ellos estaba Tony Rodríguez, hermano de la indígena fallecida, que fue testigo de lo ocurrido. 

Las víctimas recibieron heridas de fusil propiciadas por efectivos de la Guardia Nacional y Ejército, que decidieron tomar ese asentamiento a la fuerza, pues se ubica en la entrada a la Gran Sabana, para que así pudiesen ingresar al municipio tres mil civiles que fomentaron disturbios, persecuciones y asesinaron a otras cinco personas durante esos días. 

En la sesión también expuso Julio Henríquez, coordinador internacional del Foro Penal, sobre el patrón de tortura en Venezuela y negación del tratamiento médico a presos políticos. 

DÉJANOS TU COMENTARIO