Protestas contra la Corporación Venezolana de Minería se intensifican en El Callao

Pequeños mineros del sur del estado Bolívar reclaman que la institución busca despojarlos de sus tierras. También denuncian como excesivo el cobro de la gasolina y de los impuestos semanales. Este último pretenden elevarlo a 10 gramos de oro

258
Las protestas se iniciaron en el sector de El Perú y ya están en el centro del pueblo | Foto: Darío Graffe

El Callao.- Los trabajadores de las minas en los yacimientos auríferos en el sur del estado Bolívar, mantienen protestas desde hace una semana en contra de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) por los diferentes atropellos de los que son víctima.

“La protesta ya tomó el centro de El Callao; antes había sido solo en La Ramona. Se han hecho asambleas, pero no asistieron los representantes del Gobierno municipal ni de la Corporación Venezolana de Minería”, explicó a El Pitazo el dirigente regional Darío Graffe.

Una de las exigencias que mantienen los mineros es sobre el precio del combustible. El cupo de gasolina se vende en El Callao en 9,4 gramos de oro, que de acuerdo con el cambio del día, equivale a 400 dólares, según explicó uno de los mineros, que prefirió no identificarse.

“La Corporación Venezolana de Minería, que es dirigida por Carlos Osorio, quiere que le paguen 10 gramos de oro semanales, que son 500 dólares. Continúa el atropello por parte de las autoridades”, denunció Graffe.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Mineros independientes del sur denuncian que son despojados de sus parcelas

Otra de las exigencias es sobre el despojo de yacimientos auríferos por parte de la CVM a los mineros independientes, pues la institución, mediante las gobernaciones que tienen minas en concesión, están tomando espacios que no les fueron asignados.

“Las gobernaciones están reclamando áreas donde comenzaron los proyectos de minería más serios. Ahora quieren crear un monopolio y poner tarifas que van en contra de los impuestos que están en la Ley de Minas”, indicó uno de los afectados.

A través de un video difundido en redes sociales, un grupo de mineros independientes pidió al gobernante Nicolás Maduro que enviara una comisión para investigar los atropellos que están pasando.

“Queremos una comisión acá para que investiguen los atropellos a los sectores del bloque D por parte de los funcionarios rurales, Dgcim, Cicpc. Viven atropellando, y sin orden de captura y allanamiento se meten en las casas y se llevan a la gente. (…) Somos nativos, somos mineros. Además nos quitan nuestras tierras, en donde tenemos años trabajando la minería. Tenemos derecho a alimentar a nuestros hijos”, manifestó una de las mineras a través del material audiovisual.

Dicen los afectados que las protestas se mantendrán en toda la población de El Callao hasta tener respuesta por parte de las autoridades nacionales y regionales. Insisten en la presencia de una comisión presidencial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.