Protección Civil Bolívar desmiente que río Orinoco esté en riesgo de desborde

3

Ciudad Bolívar.- Fuentes de Protección Civil (PC), en el estado Bolívar, aclaró que el río Orinoco no está en riesgo de crecida, pues se encuentra por debajo de los niveles históricos de 2018. A pesar de que el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) declarara que el estado Bolívar se encontraba en alerta naranja.

José Pereira, representante de Inameh, indicó que se activó esta alerta en los estados Bolívar y Delta Amacuro por desbordamiento del río Orinoco y además que evaluaban decretar alerta en donde se unen los ríos Orinoco y Caroní.

“No hay riesgo de desborde ni de crecida súbita del Río Orinoco, actualmente se encuentra por debajo de los niveles históricos del año pasado. En Protección Civil se maneja alerta amarilla, verde y roja”, explicó la fuente.

Para este miércoles 28 de agosto, el Río Orinoco en Ciudad Bolívar se mantenía en una cota de 16.56 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Caicara del Orinoco la cota es de 33.89 msnm. Lo que significa que se encuentran en alerta verde.

LEE TAMBIÉN
RÍOS ORINOCO Y CARONÍ SE MANTIENEN EN ALERTA VERDE

Mientras tanto, el municipio Caroní se mantiene en alerta amarilla. En el muelle de Palua que es el lugar en donde se realiza la medición, la cota es de 11.37 msnm, desde hace aproximadamente cuatro días bajó de alerta verde.

En el municipio Caroní se registraron afectaciones en las parroquias Cachamay y Dalla Costa, pero no llegaron a ser refugiados, pues eran personas que tenían viviendas dentro de los límites de seguridad para estos casos.

La crecida del río de este año ha sido mucho más pausada en comparación a la de 2018, cuando el río Orinoco registró su nivel más alto en toda la historia de 18,34 msnm, el 25 de agosto. Lo que trajo como consecuencia inundaciones en diversos sectores de la capital del estado Bolívar y en el municipio Caroní, así como decenas de personas refugiadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO