16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Protección Civil activa la alerta amarilla por crecida del Orinoco en Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- Fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días en la capital de Amazonas han ocasionado inundaciones en sectores ubicados en las riberas del río Orinoco: Humboldt, Táchira, Cajigal, Bermúdez, Aguao y África, lo que ha llevado a las autoridades a activar un plan de contingencia por alerta amarilla con ocho albergues disponibles.

El mayor Humberto Vásquez Medina, director de Protección Civil y Administración de Desastre en la entidad, dio a conocer que todos los días realizan monitoreo por las zonas vulnerables para constatar el nivel del río, que de manera acelerada ha ido aumentando su nivel, por lo cual varias familias se verán obligadas a abandonar sus casas nuevamente y ocupar uno de los espacios disponibles.

Vásquez destacó que se están tomando todas las previsiones ante la preocupación de la población que allí radica. Enfatizó que cumplirán con las líneas nacionales sobre las acciones que se deben emprender. «Es un mensaje a manera de orientación para las autoridades y colectividad en general, en relación a eventos observados».

Sobre el informe enviado por Protección Civil regional al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con copia al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), precisó: “Continúa el ascenso del río Orinoco por incremento de los ríos que fluyen de Colombia, como el Inírida, Guaviare y el Vichada. El nivel del río Orinoco en Puerto Ayacucho es de 51,92 metros y se estima que en las próximas 48 horas el desborde sea inminente”.


LEE TAMBIÉN: 
BONGOS Y CANOAS ATRAVIESAN EL ORINOCO POR FALTA DE GASOLINA EN EL DELTA

El director de Protección Civil informó que por las continuas lluvias en 48 horas se estima el desborde del río Orinoco | Foto: cortesía

Por su parte, la ciudadana Milagros Sarmiento, del barrio Cajigal, expresó que una vez más les toca padecer las consecuencias negativas que traen las lluvias. Instó a los entes gubernamentales a tomar previsiones lo más rápido posible para que no se vuelva a repetir lo mismo del año pasado, cuandomuchas familias quedaron damnificadas, perdieron sus enseres y hasta ahora no han tenido respuesta.

“El año pasado fue terrible para muchos de los que vivimos cerca del muelle. El río se desbordó y no nos dio tiempo de sacar nuestros enseres, perdimos muchas cosas valiosas. El gobernador se comprometió en reponerlos y ya ha pasado un año y no hemos sabido nada. Al parecer para este año vamos por el mismo camino. Solo pedimos que las condiciones de los albergues sean acordes”, indicó.

Los funcionarios del organismo competente monitorean constantes para ver el estado de las familias afectadas y ubicarlas en los albergues | Foto: cortesía

Paso arriesgado

La crecida del río Orinoco ha traído otras consecuencias que perjudican a la capital amazónica; el paso de la chalana en Puerto Páez, estado Apure, y El Burro, que conecta a ambas entidades. Las aguas se han vuelto turbulentas y las corrientes han agarrado más fuerza. La crecida ha sido tan grande que las aguas desaparecieron el paso regular, llevando a los encargados a improvisar una nueva vía de entrada.

Cristóbal Acuña, quien realizaba un viaje desde San Fernando a Puerto Ayacucho, señaló que el paso se ha vuelto algo arriesgado y hasta peligroso. “El río creció demasiado y da hasta miedo. La chalana tarda mucho más en cruzar de un lado a otro y los vehículos sufren en el paso de la rampa por la mala ubicación. Considero que se deben tomar medidas inmediatas y efectivas”, aseveró.

El paso para ingresar a Puerto Ayacucho por la vía terrestre se complica por la crecida del Orinoco, generando dificultades en la chalana | Foto: Mickey Véliz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a