22 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Presos de la cárcel de El Dorado consumen agua de río contaminado

El coordinador regional del Observatorio Venezolano de Prisiones, Luis Manuel Guevara, denunció que los privados de libertad el internado judicial ubicado en el sur del estado Bolívar, sufren de enfermedades, desnutrición y hacinamiento

-

Puerto Ordaz.- En la cárcel de El Dorado, ubicada en la población homónima en el municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, los privados de libertad padecen de diversas afecciones producto de la escasez de agua potable y alimentos.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el estado Bolívar, Luis Manuel Guevara, informó que los internos de este centro judicial deben buscar agua en el río para poder beber, bañarse y preparar las comidas, pues el ingreso de agua potable no es suficiente y la bomba de agua no funciona.

“Los presos de El Dorado están en una situación delicada porque consumen agua del río Cuyuní, río contaminado por mercurio (…) esto les genera enfermedades estomacales y en la piel, además de otras enfermedades, por el consumo de un agua contaminada”, explicó Guevara.

LEE TAMBIÉN

Motín en cárcel del Táchira revela que trabajadores escondían comida a los presos

Además de la crisis por falta de agua potable, el OVP denunció que hay un alto índice de presos con desnutrición debido a que no cuentan con la alimentación necesaria como lo establecen las leyes venezolanas. También a esto se le suma las enfermedades que padecen y por las que algunos han fallecido: tuberculosis y malaria.

“En El Dorado han fallecido personas por tuberculosis, malaria, hepatitis y cualquier enfermedad que haya en el sur del estado, no hay vehículos para hacer traslados a los centros de salud y el hospital más cercano es el de Tumeremo, si sus familias no tienen los recursos y tampoco permiten el ingreso de medicinas, la pregunta es cómo están sobreviviendo”, detalló el coordinador regional del OVP.

En la cárcel de Vista Hermosa hay 1.050 internos, cuando su capacidad es de 400 personas | Foto: Gladylis Flores / Referencial

Situación de los centros penitenciarios

Con respecto a los demás centros penitenciarios del estado Bolívar, Guevara indicó que las condiciones son similares: hacinamiento, desnutrición, falta de alimentos, enfermedades, entre otras.

- Advertisement -

Guevara manifestó que en el internado Judicial de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, capital del estado, no hay ingresos desde hace cinco años por una orden emanada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, por lo que todos los privados de libertad que tienen como sitio de reclusión esta cárcel deben quedarse en los organismos de seguridad y centros preventivos.

LEE TAMBIÉN

Fallece tercer reo por tuberculosis contraída en cárcel de los llanos

“En todos los organismos de seguridad del estado Bolívar hay detenidos y todos tienen boleta de encarcelación para Vista Hermosa, no se realizan los traslados porque: no hay vehículos para el traslado, no tienen cédula de identidad, no se les hace la evaluación médica forense, ni hay kit penitenciario”, indicó el representante del OVP.

El internado Judicial de Vista Hermosa fue creado para 400 personas y actualmente hay 1.050 privados de libertad, es decir, casi el triple de su capacidad. Lo mismo sucede con el Centro de Coordinación Policial Guaiparo en San Félix, creado para tener de manera preventiva a 60 personas, actualmente hay alrededor de 800 detenidos, porque no pueden ser trasladados a otro centro de reclusión.

El OVP reiteró que estas son violaciones de los derechos humanos de los privados de libertad, pues el Estado está en la obligación de garantizar la reinserción social, así como brindarles el derecho a la salud y a la alimentación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado