Por cuarta vez Rubén González pasará navidad en la cárcel

A solo siete días para nochebuena, familiares del dirigente sindical de CVG Ferrominera del Orinoco, Rubén González, exigieron sea liberado porque aseguran que no cometió ningún delito. La misma petición hacen sus compañeros de trabajo, quienes dijeron que González solo reclamó derechos que fueron violados por el Estado en la fábrica al sur del país

163
El dirigente sindical Ruben González encabezó protestas en 2018 por derechos laborales | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Esta nochebuena, el 24 de diciembre de 2019, podría ser la cuarta que el dirigente Rubén González pasará encarcelado. Las navidades del 2009 y 2010 también las vivió tras las rejas, y casi 10 años más tarde volvió a ser detenido por encabezar reclamos laborales y hacer duros señalamientos contra Nicolás Maduro y sus políticas.

El 29 de noviembre de 2018, fue detenido cuando regresaba al estado Bolívar, después de haber participado en protestas en Caracas. Desde entonces permanece detenido en el anexo militar de la cárcel de La Pica, al oriente de Venezuela. González ya tiene una sentencia de cinco años y nueve meses de prisión, aunque sus abogados dijeron que apelarán la decisión de un juez militar que califican como injusta y violatoria del debido proceso.

LEE TAMBIÉN

RUBÉN GONZÁLEZ CUMPLE 14 DÍAS CON UN ESTADO DE SALUD DELICADO

«No hay pruebas contra Rubén González, tiene que estar libre», dijo en una rueda de prensa Miguel Eckar, abogado del sindicalista.

«No ha sido fácil para la familia de nuestro compañero, es la cuarta navidad que Rubén González está sin su familia. Le exigimos al gobierno que lo libere para que pase un 24 de diciembre junto a sus cuatro hijos y 11 nietos», reclamó Degraín Marichales, miembro del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, organización que preside González.

Marichales dijo que el fin de semana pasado, familiares del sindicalista lo visitaron en la cárcel, pero no tenía el mejor de los ánimos. «Lo vieron triste, a pesar de que Rubén es un hombre de espíritu fuerte y cristiano», sumó.

Ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada fueron los dos delitos que mantuvo la Fiscalía contra el dirigente sindical y que al final concluyeron en la sentencia, pese a que su defensa argumentó en varias oportunidades que no había pruebas para demostrar tales hechos.

LEE TAMBIÉN

perfil | rubén gonzález, el sindicalista preso en la pica

Ramón Gómez, dirigente sindical de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sostuvo que el encarcelamiento de González ocasionó que se agravara su salud, porque desde hace unas tres semanas el sindicalista se complicó con una crisis hipertensiva. Según su familia, no recibió la atención médica necesaria, pues ha sido llevado en varias oportunidades a módulos de Barrio Adentro sin insumos.

“La liberación de Rubén González es un asunto de justicia. Debería estar en libertad porque no es culpable”, dijo Gómez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.