22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Polvo de alúmina calcinada en CVG Bauxilum impregna comunidades de Puerto Ordaz

Un empleado de CVG Bauxilum explicó a El Pitazo que para resolver la situación están desactivando el calcinador cuyos filtros están dañados y tratando de poner otro en servicio. CVG Bauxilum cuenta con cuatro calcinadores

-

Ciudad Guayana.- Una importante fuga de alúmina calcinada, también conocida como óxido de aluminio, impregnó de un polvo blanco a una decena de sectores cercanos a la zona industrial de Puerto Ordaz, estado Bolívar y generó preocupación en los ciudadanos. Este miércoles, 7 de septiembre, trabajadores de la estatal CVG Bauxilum confirmaron a El Pitazo que las partículas provienen de esa empresa estatal.

“El calcinador que tiene esa fuga de alúmina estaba en mantenimiento, pero había premura y presión para que lo metieran en servicio de nuevo y así decir que están produciendo. Ese calcinador no estaba listo porque le faltaban los filtros que van en la chimenea. Eso es lo que ha generado la contaminación, porque lo activaron sabiendo que tenía esa fuga”, explicó un obrero de CVG Bauxilum, quien pidió resguardo de su identidad.

El empleado de la compañía del sector aluminio dijo que para resolver la situación están desactivando ese calcinador y tratando de poner otro en servicio. CVG Bauxilum cuenta con cuatro calcinadores.

“Se trata de una presión que tiene el gerente de producción y Pedro Maldonado (presidente de la Corporación Venezolana de Guayana). La política alcanzó el aspecto técnico y eso es algo muy dañino para los trabajadores que están en el proceso y para la colectividad”, declaró.

Desde el pasado lunes, 5 de septiembre, vecinos de varios sectores de Puerto Ordaz reportaron que sus techos, patios, calles y vehículos amanecieron impregnados del polvo blanco. También dijeron que había un olor que describieron como desagradable.

“Vi el polvo en mi casa y en mi carro. Y el olor muy fuerte, a huevo podrido. Pensé que eran las cloacas. Hoy amanecí con síntomas de intoxicación, náuseas, dolor de cabeza, sabor en la boca como a hierro y picazón en la piel”, dijo una ciudadana de nombre Minerva Reyes a través de su perfil en Twitter.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición al óxido de aluminio sin equipos de protección adecuados puede generar tos e irritación en los ojos, si hay contacto directo con las mucosas. También puede causar daños al sistema nervioso central si la exposición es prolongada.

La organización recomienda enjuagar con abundante agua y jabón y visitar al médico. Para evitar el contacto directo sugiere usar guantes y lentes de protección.

De momento, ni la estatal Bauxilum ni la Corporación Venezolana de Guayana han emitido un comunicado oficial sobre la situación que mantiene alarmados a ciudadanos que habitan en zonas donde todavía hay partículas de polvillo blanco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a