Policía Nacional evitó intento de saqueo a negocios de Amazonas

La situación se presentó tras la sublevación de militares en Caracas, junto con Juan Guaidó. En la capital amazonense trabajadores de la economía informal intentaron irrumpir en los negocios

218
La Avenida Orinoco y 23 de Enero fue tomada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Foto: Issys Moreno.

Puerto Ayacucho.- Ante los hechos ocurridos en Caracas la mañana del martes 30 de abril, en Puerto Ayacucho el día transcurría con normalidad hasta que se generó una amenaza de saqueo de parte de trabajadores de la economía informal en el centro de la capital: avenida Orinoco y 23 de Enero, epicentro de las fuertes protestas registradas en los últimos tres meses.

El nerviosismo comenzó a reinar en las calles pasadas las 10:00 am, cuando un grupo de personas comenzó a gritar “saqueo, saqueo”, ocasionando que los transeúntes comenzaran a correr desesperados, mientras que los dueños de los establecimientos comerciales bajaron sus santamaría. La zona fue rodeada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Transeúntes corrieron nerviosos ante la amenaza de saqueo de los llamados bachaqueros. Foto: Issys Moreno.
Negocios del centro de Puerto Ayacucho cerraron ante intento de saqueo y la presencia de efectivos policiales. Foto: Issys Moreno.

Desde ese momento, varios puntos de la ciudad permanecen militarizadas, así como la sede de la gobernación, alcaldía e instituciones nacionales. Altos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad llamaron a su militancia a reunirse en la Plaza Bolívar para “defender la patria”, mientras que la oposición reunió a sus seguidores en la Casa Sindical en la Río Negro.

Miguel Rodríguez, gobernador de Amazonas, se dirigió a los ciudadanos
desde la principal plaza de la ciudad. Enfatizó que “Amazonas está en total normalidad”.

El gobernador Miguel Rodríguez y el jefe de la Zodi se pronunciaron sobre este hecho desde la Plaza Bolívar de la ciudad. Foto: Mickey Véliz.

“El único altercado que ocurrió fue una frustración de robo, unos muchachos intentaron robarle el teléfono a unas muchachas y fue capturado uno de ellos. Nervios de acero, no caer en rumores falsos”, comentó Rodríguez.

El gobernador Rodríguez estuvo acompañado por el alcalde José Zamora y el general de división Miguel Eliecer Martínez Morales, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Amazonas (Zodi), quien repudió lo ocurrido a tempranas horas con aquellas personas que, de acuerdo con su alocución, “tenían la intención de desestabilizar a un pueblo que no se va a dejar engañar y que está dispuesto a defender al país del intento de golpe de Estado”.

Oposición en la calle

Dirigentes políticos de la fracción opositora atendieron el llamado hecho por el líder opositor Juan Guaidó. Salieron a manifestar a las calles y tomaron la avenida Río Negro para luego trasladarse hasta la Orinoco, en la esquina Caliente, donde ya los esperaban los grupos antimotines de la Guardia y Policía Nacional, allí un reducido grupo de personas gritó consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo a los militares que se rebelaron.

La oposición estuvo en la Casa Sindical y luego se trasladó hasta la Orinoco en respaldo a las acciones emprendidas por Juan Guaidó. Foto: Mickey Véliz.

José Gregorio Hernández, coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Amazonas, destacó que se mantendrán en las calles en respaldo a la verdadera democracia y en contra de la usurpación; para ello, no dejarán de protestar pacíficamente. Consideran que es la única arma con la que cuentan.

Seguiremos en las calles hasta que seamos libres, ya estamos cansados del régimen que dirige Nicolás Maduro”, concluyó.

DÉJANOS TU COMENTARIO