24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Policía Federal de Brasil rescató a niño warao raptado y trasladado desde Tucupita

-

La policía federal de Brasil logró el rescate de un niño warao de cinco años que estaba en poder de una persona identificada como Esneywer José Yépez, de 23 años. De acuerdo al reporte de la Policía Federal, el niño era explotado en las calles de Cuiaba, estado de Mato Grosso-Brasil. La información fue confirmada por Emilio Alexis Valenzuela, diputado del Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro.

El niño warao de cinco años habría sido trasladado desde Tucupita hasta Brasil bajo engaño a los padres, con fines oscuros y tratos crueles como maltratos físicos, psicológicos y solicitar dinero en los semáforos de Cuiaba. Sus padres son indígenas waraos residentes de Tucupita identificados como María Bermúdez e Iván Sánchez.


LEE TAMBIÉN: 

EDUCACIÓN DE NIÑOS WARAO ESTÁ EN RIESGO POR DETERIORO DE ESCUELA


El alerta se generó por la denuncia interpuesta por los ciudadanos Jorge David Junior Gutiérrez Hipólito, Jorge Aquilino Gutiérrez y Mirtha Sofía Hipólito Rodríguez, todos de nacionalidad venezolana, en la Policía Federal del estado de Mato Grosso-Cuiabá, Brasil, denunciando el ingreso ilegal de un ciudadano venezolano identificado como Esneywer José Yépez, de 23 años, con un niño de 5 años identificado como L.J. Sánchez, proveniente del sector conocido como El Torno, en la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, Venezuela.

Ante esta situación, la Fiscalía 5ª con competencia en materia de protección al niño, niña y al adolescente y a la familia, inició las investigaciones y remitió solicitud a la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, del estado Delta Amacuro, las diligencias del caso identificado con el expediente N° MP-202334-2019.

De igual forma, trascendió que la Fiscalía del Ministerio Público continúa las investigaciones por una posible red de tráfico y trata de menores waraos desde Tucupita hasta Brasil. El caso fue remitido y tomado por la Fiscalía nacional con competencia al menor y a la familia para la repatriación del menor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado