Policía detiene a oficial implicado en asesinato de joven en Ciudad Bolívar

El oficial de la Policía del Estado Bolívar (PEB) quedó a la orden de la Fiscalía Segunda en materia de Derechos Fundamentales. Se presume que el funcionario simuló un enfrentamiento armado en el que murió un joven y alteró la escena del crimen

248
Las evidencias del suceso fueron llevadas a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Bolívar.- Un funcionario del Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb) fue arrestado por el asesinato de un joven de 27 años en Ciudad Bolívar, informó el secretario de seguridad regional, Alex Pantín, el lunes, 28 de junio.

La Fiscalía Segunda en materia de Derechos Fundamentales tramitó la orden de arresto porque el funcionario, identificado como Roger Méndez (36), simuló un supuesto enfrentamiento armado, modificó la escena del crimen y abusó de sus funciones como oficial de la policía.

De acuerdo con un informe difundido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Méndez incurrió en una mala praxis policial en contra de Eliécer Soto Araya, quien fue asesinado a balazos en una zona boscosa de la calle Centurión de la parroquia la Sabanita.

Pantín indicó que fueron incautadas las armas de fuego de otros oficiales quienes también estaban presentes al momento del homicidio y fueron entregadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La patrulla donde trasladaron el cadáver del joven también forma parte de las evidencias.

LEE TAMBIÉN

La Vega | Banda del «Mayeya» asesina a comerciante por no pagar vacuna

El secretario de seguridad dijo que están siendo investigados todos los uniformados que estaban durante el asesinato del joven, aunque no detalló cuántos son. “Quienes estén directamente involucrados en el hecho deberán enfrentar la ley, por cuanto no se permitirá dentro de las filas de la policía mala praxis ni abuso de autoridad”, puntualizó.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reveló en su último informe, publicado en abril de 2021, que han ocurrido al menos 15 ejecuciones extrajudiciales o muertes potencialmente ilícitas en el estado Bolívar durante el primer trimestre del año.

La ONG detalló que el organismo que más ha incurrido en excesos policiales es el Sipeb. “En Bolívar las arbitrariedades de las fuerzas de seguridad estatales continúan protagonizando titulares en medios de comunicación regionales”, detalló en el documento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.