27 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Policía desalojó a familias que ocupaban edificio de la Misión Vivienda en Bolívar

Mujeres con niños entraron hace ocho días de forma ilegal a un edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En el lugar residían en condiciones precarias y sin servicios

-

Ciudad Guayana.- Un contingente de funcionarios de la Policía Municipal de Caroní, desalojó el martes 18 de febrero a unas 20 familias que ocupaban ilegalmente desde hace ocho días una torre inconclusa de la Gran Misión Vivienda ubicada en el sector Villa Betania, en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Los ocupantes eran en su mayoría mujeres con niños.

Los ocupantes relataron a El Pitazo que viven en el sector Villa Bahía de Puerto Ordaz, pero su situación es de pobreza extrema y sus casas son diminutos ranchos, que además están ubicados en zonas de alto riesgo. Por esa razón decidieron entrar al edificio que está a medio construir y que consta de unos 200 apartamentos, aproximadamente.

Previo al desalojo, un funcionario que se identificó como Kenny Vargas y que aseguró estar en representación del Ministerio Público, les explicó a los ocupantes ilegales que estaban cometiendo un delito y la situación se agravaba porque utilizaron niños. “Les pedimos que salgan de manera voluntaria, porque ustedes saben que esto es ilegal”, señaló el funcionario.

LEE TAMBIÉN

PROLIFERAN INVASIONES EN CASAS VACACIONALES DE BOCA DE UCHIRE

Jhoana Quintana, representante del Instituto de Vivienda y Obras en Bolívar también llegó al lugar. Dijo que el organismo que preside ya adjudicó a los dueños de esos apartamentos y que nadie más podía ingresar. Hasta ese momento, nadie accedía a salir de manera voluntaria.

“Nos vamos a salir de aquí si nos prometen que nos van a dar una casa, ¿a dónde me voy con mis dos muchachos si lo único que tengo es una colchoneta”, precisó una de las mujeres en el lugar, quien dijo que vivía “arrimada” en casa de familiares.

Los funcionarios se retiraron y unos minutos después, llegaron tres patrullas con policías locales, los amenazaron con llevarse presos a los adultos, y a los niños, remitirlos al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Luego de forcejeos, fueron desalojados. Algunas de las pertenencias de las familias fueron decomisadas.

“No somos invasores”

- Advertisement -

Las personas que ocupaban el edificio dijeron estar conscientes de que se instalaron en una propiedad que no es suya, aunque no se reconocen como invasores. Detallaron que muchos de ellos no tienen un techo donde vivir, mientras otros explicaron que sus residencias están en zonas de riesgo. “No somos invasores, solo tomamos esto que estaba abandonado desde hace 10 años. Lo que pedimos es que nos tomen en cuenta y que no nos vamos a salir porque no tenemos a donde regresar”, señaló.  

También dijeron que entraron al edificio basándose en alocuciones de Nicolás Maduro. “Nuestro presidente dijo que nos metiéramos en las casas que estén vacías o de gente que se haya ido del país, y aquí estamos”, relató Norma López, quien estaba en el edificio con sus dos nietos. De momento, no explicaron a El Pitazo qué medidas van a tomar luego del desalojo. Lo que harán inmediatamente es retornar al lugar donde vivían antes de entrar al edificio.

LEE TAMBIÉN

RICARDO MENÉNDEZ: «EL PLAN UBICA TU CASA NO EXISTE»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado