Puerto Ayacucho.- Con toda normalidad continúa el operativo Carnavales Seguros 2019 en la ciudad de Puerto Ayacucho y el resto de los municipios que conforman el estado Amazonas, en un despliegue que inició el pasado jueves 28 de febrero.
El General de División Miguel Eliecer Martínez Morales, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Amazonas (Zodi), dio a conocer que están participando más de 1.500 funcionarios entre miembros de la Guardia Nacional, protección civil, bomberos, policía regional y municipal, además de la mesa del buen vivir y voluntarios de la alcaldía de Atures, Gobernación y Concejo Municipal.
El gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, aseguró que los Carnavales se han venido celebrando contra todos los pronósticos negativos de aquellos que solo buscan crear desgracia y tristeza al pueblo. A juicio del mandatario amazonense, la oposición está tratando de imponer zozobra y miedo para que no participen en las actividades programadas “pero han fracasado” dijo.
Por su parte el director de Protección Civil y Administración de Desastre, Sídney Rodríguez , informó sobre los espacios turísticos y de recreación aptos para los usuarios y destacó que en el eje carretero sur de la jurisdicción aturense el Tobogán de la Selva es el único balneario que puede usado; en el eje norte fueron habilitados Pozo Azul, Pozo Cristal y sus riberas.
Destacan entre los sitios cerrados para el público las playas del río Orinoco, el Puente Cataniapo, Caño Culebra, Manuare y el Caño Carinagua. El jefe del mencionado organismo destacó que realizarán supervisiones y vigilancia frecuentes para evitar el acceso de personas a estos lugares que no cuentan con las garantías sanitarias y de seguridad necesarias.
El cronograma presentado por las autoridades incluyen desfiles de comparsas, elección de la reina y rey momo, además de las organización de juegos deportivos y recreativos. Desde el sábado 2 de marzo activaron varias unidades de la empresa Transporte Amazonas (Trans Amazonas) con una tarifa de 50 bolívares por viaje.
Pese a toda la programación prometida por las autoridades, la asistencia de la gente fue tímida, especialmente en el Tobogán de la Selva y Pozo Azul, los balnearios más populares y promocionados para los Carnavales.
Aunque la celebración de los Carnavales fue decretada por Maduro para que iniciara el jueves 28 de febrero, fue poca la gente que asistió a estos sitios de recreación el día sábado; el domingo se incrementó la asistencia quizás estimulada por la activación de las unidades de Trans Amazonas.