27.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Pobladores protestan por detención de mineros en El Callao

Los protestantes denunciaron que los trabajadores de las minas de El Callao están detenidos en las instalaciones de la empresa Minerven

-

Por Por Brayan Silva

Bolívar.- Desde la noche del domingo 26 de febrero, un grupo de mineros del municipio El Callao cerró el paso de la carretera internacional Troncal 10 para exigir la liberación de 49 mineros que, denuncian, fueron aprehendidos por organismos de seguridad desde el viernes 24 de febrero. Desde entonces, no se sabe nada de ellos, afirmaron los parientes.

«Los mineros estamos siendo afectados gracias a los atropellos del gobierno. Tenemos 49 personas desaparecidas. Nuestros familiares, primos, vecinos, todos están allí adentro», detalló Jenny Paz, minera de la población de El Callao.

El testimonio se difundió mediante videos publicados en redes sociales y verificados por El Pitazo. Los manifestantes denunciaron que los trabajadores del oro están, presuntamente, detenidos en las instalaciones de la empresa minera Minerven.

Se desconoce a ciencia cierta el motivo de la detención. Una versión ofrecida por manifestantes refiere que el arresto está relacionado con un material aurífero. Otro testimonio de un familiar señala que los mineros fueron convocados a una reunión y quedaron aprehendidos.

El Callao | Pobladores cierran troncal 10 para rechazar operación militar en las minas

“Los están culpando por algo que ellos no hicieron. Somos gente honesta. Somos gente que tenemos nuestros propios artículos para trabajar. No le hemos robado nada a nadie y mucho menos al gobierno. Ayúdenos, señor gobernador”, expresó Jenny Paz.

Hasta los momentos, ni las autoridades estadales, al mando del gobernador Ángel Marcano, ni las autoridades municipales, al mando del alcalde por las filas opositoras, Coromoto Lugo, se han pronunciado al respecto.

Sobre esto último, El Pitazo intentó comunicarse con la primera autoridad municipal; sin embargo, no se pudo establecer contacto.

Cabe destacar que la tranca afecta el paso en una vía internacional que conecta a Venezuela con Brasil.

Operaciones Autana y Roraima

El pasado 21 de octubre del 2022, otro municipio sureño fue noticia debido a una presunta intervención militar en una mina ubicada en la reserva de Imataca, del municipio Sifontes.

En ese momento, los mineros denunciaron atropellos en la incursión militar de las fuerzas de seguridad que, según contaron, amenazaba con destruir sus campamentos.

Para esa fecha, los mineros de las localidades de El Dorado y Tumeremo atribuyeron los hechos a las operaciones Autana y Roraima, las cuales fueron operaciones militares que buscaban, según lo que detalló la misma FANB en ese momento, desmantelar grupos armados irregulares que controlaban las minas del sur del estado Bolívar.

Sobre lo ocurrido recientemente en la localidad de El Callao, los protestantes exigieron respeto a los derechos humanos de los trabajadores del sector minero.

“Queremos que nos den una zona de trabajo libre de matraqueo. Ya basta el matraqueo, no tenemos antecedentes penales. Ya basta, no queremos más violaciones de los derechos humanos aquí en la minería”, aseveró la minera Jenny Paz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a