23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Plural formó a comunidades de Amazonas para combatir la desinformación

El objetivo de Plural con esta formación fue dotar a los participantes de algunas herramientas que les permita identificar las noticias falsas

-

La asociación civil Plural vistió el estado Amazonas con su programa Participación contra la Desinformación, pues este fue solicitado por los ciudadanos del barrio Cataniapo de Puerto Ayacucho, en donde fue impartida esta formación, la cual contó con la participación de periodistas, comunicadores, líderes indígenas y comunitarios de Amazonas.

El jueves 11 de agosto en una jornada de 9:00 am a 1:00 pm jóvenes, docentes, líderes y sabios de los pueblos indígenas Baré, Yeral y Uwottüja participaron en la formación, detalla una nota de prensa de Plural. Los principales temas a tratar fueron qué es informar, los atributos de la noticia, la información como un derecho humano, la responsabilidad de todos en la divulgación de noticias verificables y la infociudadanía.

Gisela Rodríguez, subdirectora de Plural, destaca que el objetivo de Plural con esta formación fue dotar a los participantes de algunas herramientas que les permita identificar las noticias falsas y cómo la comunidad puede apropiarse de ellas para evitar hacerse eco de los rumores.

Por su parte, Simeón Rojas, periodista y miembro de la ONG Kapé Kapé, comentó que para su trabajo más que infociudadanos ha creado una “red de personas claves en las comunidades alejadas del estado Amazonas”. Ellas son las que le brindan información valiosa de esas comunidades, al tiempo que lo ayudan en su tarea de verificación y contraste.

La directora de Plural, Danisbel Gómez, reiteró que este tipo de actividades de acompañamiento son de provecho tanto para los comunicadores de Amazonas como para Plural como organización. “Nos compromete a seguir trabajando con el periodismo regional y al servicio de las comunidades”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a