Plan de contingencia activó la gobernación en el principal Hospital de Amazonas

49

Puerto Ayacucho.- El Hospital doctor José Gregorio Hernández, es el principal centro de salud de la capital del estado Amazonas, con instalaciones y equipos vulnerables a cualquier situación negativa que se pueda presentar en vista de que lleva más de 50 años desde que fue inaugurada y no ha contado con la inversión necesaria para el mantenimiento y recuperación de algunas de sus áreas.

Desde que se registró la primera falla en el servicio el pasado jueves 7 de marzo, se conoció de manera extraoficial que 13 personas fallecieron en varias de sus áreas presuntamente en medio de este apagón por la falta de una planta porque se encuentra inoperativa desde hace varios años, donde además se le suma el fuerte problema que se presenta por la falta de medicamentos y especialistas.


LEE TAMBIÉN: 

APAGONES PRFUNDIZAN CAOS EN EL SISTEMA JUDICIAL FALCONIANO

Esta situación llevó al gobernador Miguel Rodríguez a ordenar la activación de un “Plan de Contingencia” que arrancó, con el traslado de una planta que pertenecía a Protección Civil y la otra de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que fueron instaladas pasada la media noche del domingo 10 de marzo, el cual se ha mantenido hasta el segundo apagón que dejó a oscuras a la mitad del país.

La contingencia trata de mantener la planta en funcionamiento si en dado caso se vuelva a repetir un hecho similar, asimismo a las 24 horas médicos y especialistas fueron llamados obligatoriamente para atender a todo aquel que ingrese al hospital por alguna emergencia, además de pasar consultas y brindar servicios médicos generales completamente gratuitos.

La Gobernación de Amazonas puso a disposición todo el sistema de salud que depende de esta institución. La máxima autoridad política en la entidad dijo que este “Plan de Contingencia” se activó para no dejar desasistido a la población que a diario asiste a este centro de salud.

A su juicio estos actos terroristas cometidos en contra del sistema eléctrico nacional, es un plan del gobierno de Donald Trump para crear caos y zozobra en el país, considerándolo como “algo cobarde con el que no lograran nada, porque cuentan con el apoyo del pueblo”.

“Trabajamos de la mano con el pueblo, luchamos en contra de estos ataques a nuestro sistema eléctrico, donde una vez más deemostramos que somos fuertes, juntos defenderemos esta revolución. Este plan de contingencia es para evitar consecuencias negativas, nuestra gente nos necesita más que nunca. Todos estamos sumados para atender las emergencias que se puedan presentar en medio de estas limitaciones que hemos ido venciendo” afirmó.

Médicos, especialistas e instituciones de salud fueron llamados obligatoriamente para participar en este plan de emergencia. Foto: Mickey Véliz.

Entre los servicios que fueron activados están: el Sistema Integral de Urgencias Médicas (Siuma), con sus cuatros ambulancias activas, funcionarios de la gobernación y Alcaldía de Atures con sus direcciones de salud; Clínica Popular José María Vargas y Venancio Camico, instituciones indígenas como la Secretaria de Asuntos Indígenas (Sarai), Servicio de Orientación y Atención al Indígena (Saoi), todos con servicios sociales distribuidos en todas las áreas.

Realidad a oscuras

El principal centro de salud de la región amazónica tiene más de 50 años de historia, motivo por lo que en la actualidad varios espacios de su planta física presentan notables deterioros; áreas y pasillos a oscuras, equipos dañados, escasez de insumos, quirófanos inoperativos, además de las principales áreas como sala de parto, emergencia y pediatría no cuentan con aire acondicionado.

El ciudadano Lucio Macuribana, quien vivió el apagón dentro del José Gregorio Hernández por tener a su hija hospitalizada, relató que fue una experiencia “espantosa”, según sus declaraciones emitidas a El Pitazo fue una “realidad a oscuras” porque no había médicos que atendieran a su hija, solo enfermeros que se encargaron de pasarle el tratamiento en medio de la oscuridad.

Pacientes y usuarios en general podrán disfrutar de cada uno de los servicios activados en el plan de contingencia | Foto: Mickey Véliz.

Macuribana expresó: “Me tocó vivir está amarga experiencia con mi hija Andrea, fue horrible, el hospital no cuenta con una planta eléctrica. A mi hija le dieron de alta el lunes 11 y la planta la instalaron a la media noche. Ojalá este plan que ordenó el gobernador se mantenga, necesitamos médicos y sobre todo medicamentos porque no hay. Cuando salí del hospital observé a una cantidad de especialistas desfilando por el pasillo, ojalá fuese así todo el tiempo” dijo.

Racionamientos imprevistos

Durante dos días seguidos en Puerto Ayacucho se presentó un plan de racionamiento que agarró a todos de imprevistos, porque no fue anunciado de manera oficial, ni formal por parte de Corpoelec.

Desde el día viernes 29 de marzo los racionamientos que no fueron anunciados se dieron de esta manera: desde las 7:20 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada. Del mismo modo el sábado 30 desde las 7:00 de la noche hasta las 8:40 pm y el domingo desde las 5:40 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Esta suspensión en el servicio causó grandes fallas en las telecomunicaciones que no terminan de restablecerse, las mismas permanecen intermitentes y constantes, a pesar que Amazonas no fue incluida en el plan nacional de racionamiento, los bajones persisten con mayor intensidad todos los días generando molestias en la población.

Todas las áreas del hospital colapsaron durante el apagón ante la falta de una planta eléctrica que se encuentra inoperativa. Foto: Mickey Véliz.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.